AUTISMO INFANTIL_¿CÓMO DETECTARLO?
maternidad y crianza

AUTISMO INFANTIL: ¿CÓMO DETECTARLO?

Conocía muy poco sobre el autismo infantil hasta que descubrí a Belén y pude ver el maravilloso video que hizo en el que trata que imaginemos por unos momentos qué siente una persona autista. Belén es madre de una niña con autismo, Lucía, y de un niño.

La charla que he tenido con ella ha sido enriquecedora.

 

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

“El autismo es un trastorno general del desarrollo que afecta principalmente a tres áreas (triada): la socialización, la comunicación y la imaginación, patrones repetitivos e intereses restringidos. No tiene cura puesto que no es una enfermedad, es una forma diferente de ver las cosas y dura toda la vida. Aunque todos tienen esas tres áreas afectadas no hay dos autismos iguales.”

 

¿CÓMO Y A QUÉ EDAD SE SUELE DETECTAR?

“No hay ninguna prueba médica que detecte el autismo infantil, se observan los comportamientos del niño. Normalmente son los padres los primeros en darse cuenta aunque no fue mi caso.
Los niños con autismo no siguen los patrones típicos del desarrollo infantil. Algunas veces puede verse a temprana edad aunque en muchos casos los problemas de comunicación o habilidades sociales suelen verse más a medida que el niño crece.
Lo que es MUY IMPORTANTE es no dejar pasar el tiempo. El diagnóstico temprano facilita las intervenciones necesarias y hace que el niño pueda avanzar más en algunos casos.

Hay varios comportamientos que te hacen ver que algo no va bien además de la famosa triada:

– No responde a su nombre.
– Les cuesta mantener el contacto visual.
– Pueden no tener un lenguaje oral o tener un lenguaje con alteraciones.
– Se ríen sin motivo aparente.
– Se resisten a los cambios.
– Suele jugar a juegos repetitivos como alinear objetos.
– A veces presentan un apego inusual a algunos objetos.
– No muestran interés por relacionarse con sus iguales.
– No tienen miedo al peligro.
– Tienen rabietas difíciles de controlar.

A mí hay una cosa que siempre me llamaba la atención y es que cuando un niño pequeño se despierta llora para que vayas, digamos que es su forma de comunicarse. Lucía no lloraba nunca, ella esperaba contenta a que fuésemos, nunca se enfadaba. Y al llegar lo normal es que echen los brazos para que los cojas y ella tampoco lo hacía nunca. No sabía comunicarse. A Lucía la hemos tenido que enseñar a comunicarse y aún seguimos haciéndolo.

Yo pido a los padres que lean esto que si ven algo raro o que no les cuadre que los lleven a donde sea necesario. No querer asumirlo y dejar pasar el tiempo solo perjudica su evolución que en realidad es lo mas importante.”

 

¿QUÉ TIPO DE TERAPIAS EXISTEN?

“Existen infinidad de terapias alternativas para el autismo infantil pero eso no quiere decir que todas sean efectivas ya que todo depende del niño y del grado de afectación que tenga. Está claro que hay que trabajar mucho, siempre de mutuo acuerdo con el colegio y con los orientadores pero siempre teniendo claro que es un niño y como tal necesita hacer las cosas que hacen los niños: jugar, divertirse, etc.

Las terapias pueden contribuir a que pueda avanzar, pero llenar su vida de terapias puede perjudicarle más que beneficiarle.
Yo destacaría la integración sensorial. Es muy importante sentir tu cuerpo, trabajar las emociones que tanto les cuesta reconocer y la mejor terapia es quererles y aceptarlos como son dándoles todo el cariño necesario para que su día a día sea mejor. Vamos, como a cualquier niño y si cabe aún más.”

 

¿EXISTEN ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL AUTISMO INFANTIL?

“Hay muchísimas asociaciones de autismo, principalmente formadas por familias. Ofrecen todo tipo de ayudas como actividades para los niños, información para otras familias, recursos, etc. Nosotros no pertenecemos a ninguna desde dentro pero tengo constancia de que es muy favorable para muchas familias y niños.”

 

¿PODRÍAS DESMONTAR ALGUNOS MITOS FALSOS SOBRE EL AUTISMO?

“¡Por supuesto! Me paso el día haciéndolo y principalmente ese es el objetivo de mi blog.
Hay muchos falsos mitos acerca del autismo. Cuando alguien escucha la palabra autismo tiende a pensar que estas personas no tienen sentimientos y que viven en su mundo, algo que es curioso porque yo no conozco dos mundos. Hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad acerca de este síndrome y esto causa rechazo e indiferencia hacia personas que luchan a capa y espada para demostrar lo contrario.

Mi hija y todas las personas con autismo tienen sentimientos, es decir, quieren, sienten y se comunican como pueden, no os podéis imaginar el esfuerzo que hacen. El problema es que les cuesta expresarlo.

 

autismo infantil

 

Es duro que la gente piense de esa manera porque hace nuestro día a día más difícil y tampoco es que lo tengamos muy fácil.
Lucía me demuestra todos los días sus sentimientos así como su dificultad para expresarlos y que exista gente que la rechace por esto es una pena. Por eso muchas familias luchamos por erradicar estos falsos mitos. Nadie elige tener autismo. El desconocimiento y hablar sin saber hace mucho mucho daño.
Nosotros desde las redes sociales intentamos dar a conocer nuestro caso para que veáis que no es así. Hemos conseguido muchas cosas y seguiremos luchando siempre. Lucía merece ser feliz y para que esto suceda no pueden rechazarla porque a cualquiera le duele un rechazo y a ella también, no creáis que no se da cuenta.
Así que a luchar con fuerza por un autismo sin mitos y para concienciar a la sociedad de qué es realmente el autismo.
Muchas gracias por brindarme esta oportunidad aquí, mil gracias.”

 

Desde aquí quiero dar las gracias de todo corazón a Belén. Yo soy una de esas personas que no sabía qué era el autismo y gracias a su blog y a esta entrevista he podido conocer un poco más en qué consiste y sobre todo comprender qué sienten las personas que lo padecen y la labor tan importantísima que hacen sus padres.

Gracias de verdad por tu tiempo y tu generosidad Belén.

Os animo a ver el video IMAGINA porque seguro que os va a llegar al corazón.

Además os invito a descubrir su blog, LA HABITACIÓN DE LUCÍA Y por supuestísimo a seguirla en twitter

 

 

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder Mellimamá 20 noviembre, 2014 en 20:52

    Me encantó la entrevista! El autismo es una enfermedad muy dura para el niño y para su entorno. La detección precoz puede mejorar su calidad de vida y la familiar. Ayudarles a salir de su introspección es difícil pero se puede, con mucho esfuerzo y perseverancia. Mucha fuerza a todas las familias que tienen niños autistas! Mucha fuerza a Belen!! Un beso

  • Dejar un comentario