EL MALTRATO A LOS NIÑOS DISFRAZADO DE EDUCACIÓN
Personal

EL MALTRATO A LOS NIÑOS DISFRAZADO DE EDUCACIÓN

Si busco la definición de “maltrato” en google me encuentro con esto: “comportamiento violento que causa daño físico o moral”. 

Cuando me hablan de maltrato inconscientemente pienso en la violencia de género, en los malos tratos del hombre a la mujer. Pero hoy he vivido un episodio que me ha dejado marcada. Empezaré por el principio.

Es cierto que desde que tuve a mi hija estoy más pendiente de los comportamientos de los demás con sus hijos. No sé, me resulta inevitable. Me llama la atención. Y eso me hace ser testigo de episodios que preferiría no haber visto nunca.

Hace unos 4 ó 5 meses, estaba con mi marido y mi bebé en una tienda de ropa. Había una larga cola en la caja y delante nuestra esperaba una mujer con sus dos hijos. La niña, con una larga melena rubia, tendría unos 7 años como mucho. Cometió el grave error (a ojos de su madre, claro) de dar un paso a su derecha saliéndose así un poquito de la fila que formábamos todos. Su madre la agarró con muchísima fuerza del brazo y de un tirón la devolvió a su lado.

Los dedos de esa mujer se quedaron marcados en el brazo de la niña que no hacía más que frotárselo con lágrimas en los ojos pero sin romper a llorar. Mi marido y yo nos miramos sin dar crédito a lo que estábamos presenciando. La pequeña no dejaba de frotarse con cuidado el brazo, signo de que le había hecho mucho daño. Su madre, con gesto de perro enfadado, ni siquiera la miró en todo el rato que estuvimos allí. Cuando la niña se percató de que no le quitábamos ojo se agarró cuidadosamente a la falda de su madre y se acercó a ella en un gesto de cariño. ¡Después de lo que le había hecho le regalaba una muestra de amor! Pero pobre de ella, la mujer permaneció impasible.

Me pareció horrible. Y a pesar del dolor que le había causado, seguía buscando el consuelo de su madre agarrándose a ella pero sin encontrar respuesta.

Si esto que vivimos fue fuerte lo de hoy no se queda atrás.

Hemos salido los tres a desayunar esta mañana a un bar. En la mesa de al lado se sentaron 4 mujeres con un bebé que tendría unos 6 ó 7 meses aproximadamente. La madre tenía al bebé en sus brazos cuando éste le dio un tirón del pelo. Vamos, algo que viene siendo habitual en todos los bebés, que sienten una especial debilidad por el pelo de sus mamis.

Su madre decidió que, como a ella le había dolido ese tirón de pelo, le pagaría con la misma moneda. Agarró la pelusilla que tenía el bebé en la cabeza y tiró. Fue un buen tirón, os lo aseguro. Mi marido casi se levanta de la mesa de la impresión. El bebé comenzó a llorar muy muy fuerte atrayendo la atención de todos los que estábamos allí. Esa criatura no tenía consuelo. Lo cogió en brazos otra señora (intuyo que la abuela) pero nada, no había manera. Le dieron biberón de agua y nada, luego biberón de leche y nada. El bebé lloraba y lloraba sin parar.

Se acercaron a la mesa dos señoras conocidas de la madre y le preguntaron que qué le pasaba al pequeño. Y la madre, con toda la sangre fría del mundo, les respondió: “pues nada, que me ha tirado del pelo y yo le he hecho lo mismo para que aprenda que eso duele”

Ea, con un par. Tan tranquila, vamos.

Y claro, yo me pregunto, si eso se lo hiciera un hombre a una mujer en plena calle, ¿qué pensaríamos? Es más, ¿y si fuera una abuelita la que tirara con fuerza del brazo de su marido provocándole el llanto y dejándole los dedos señalados? Todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza e incluso alguien llamaría a la policía.
Pero en estos casos no. No sé, igual pensarán que como son sus hijos, suyos absolutamente, y los han parido, pueden hacer con ellos lo que quieran. ¿Será eso?

Pues a mí me parece que esos comportamientos causan daño físico pero sobre todo daño moral. Creo que eso ES MALTRATO. Y creo que la gente debería estar muchísimo más concienciada sobre esto.

No intentemos dominar a nuestros hijos. No nos impongamos con violencia. Eso no es educar.

NO ES JUSTO

NO SE LO MERECEN

 

 

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

34 Comentarios

  • Responder fernando 4 agosto, 2014 en 23:52

    Yo doy fe,y creo que eres generosa al contarlo por que fue mucho ma heavy. En fin,creo que hay muchas madres que no merecen ese nombre, pero creo que el comienzo de esto reside en que realmente no han deseado nunca tener a sus hijos y que solo son una carga pero que por ley divina las mujeres tienen que parir si o si mientras sus maridos traen el jornal a casa ¡Venga ya hombre…! Que estamos en el siglo XXI… Los hijos son para disfrutarlos para darle amor y ternura y quien no quiera que no los tenga.

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:55

      La verdad es que sí que fue más heavy. Ya sabes que comparto tu opinión 100×100. Algo de cierto habrá en esto de que “dos que duemen en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión…” je je besos amor

  • Responder Mamitanita 5 agosto, 2014 en 00:30

    Yo también pienso como tu. Que pasaría si fuera mi chico el q me pegara a mi el tirón de pelos? Iría detenido al minuto siguiente y todo el personal se le echaría encima. Por qué nadie ve na misma acción hacia loa niños? Después nos sorprendemos de ciertas conductas cuando son mayores. El mundo no va a cambiar jamas sino empezamos por ellos. Son lota adultos del futuro y tenemos en nuestras manos mejorar, aunque sea un poquito, el futuro de la humanidad. Pero no, mejor vemos programas como Súper Nani o Hermano Mayor y nos llevamos las manos a la cabeza diciendo “es que un cachete a tiempo..”. Que pena de verdad, que pena.

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:56

      Yo soy una curiosa por naturaleza y cuando veo programas como SuperNany o Hermano Mayor me encanta cotillear los hastags para ver lo que la gente comenta y no soy exagerada si te digo que un 90% de los comentarios aluden a la violencia. Es una cuestión ya de cultura. Y para cambiar algo que la gente tiene tan dentro de sus cabezas nos va a costar muuuchos años.

  • Responder fernando 5 agosto, 2014 en 00:46

    Aunque pensandolo friamente sin tener en cuenta el deseo de ser madre o no somos un poco el reflejo de la educacion que hemos recibido y la educacion de los hijos hace no mucho tiempo no se basaba en la dulzura y el cariño,asi pues a lo mejor esta madre esta haciendo para su manera lo mejor para su hijo aunque sea la mayor aberracion no se tampoco me gusta ser juez ni verdugo por que por la forma que tenemos de criar a nuestra hija con nosotros lo estan siendo sobre todo los mas cercano y no me gusta,no me gusta nada,lo que si me gusta es mi hija que esta pa comersela jeje

  • Responder Maite Cobo 5 agosto, 2014 en 17:42

    Pues sabes qué hubiera hecho yo ante el episodio del bebé? Levantarme y con mucha calma decirle a la madre: Señora, le informo que eso que le ha hecho a su hijo es un maltrato y que sepa que si vuelvo a verla hacer algo así la denunciaré. Al menos, así, le metes el miedo en el cuerpo y se da cuenta de que un hijo no es una propiedad a la que puede tratar con total libertad y sin escrúpulos. NO OLVIDEMOS QUE SI NO DENUNCIAMOS NI EXPLICITAMOS QUE ESO NO ESTÁ BIEN ESTAREMOS SIENDO CÓMPLICES DE ESE ABUSO. Ya está bien de que los niños sean tratados de cualquier forma “porque es mi hijo y yo lo trato como yo quiero”. Indignante

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:57

      Llevas razón. Pero egoístamente no lo hice porque iba con mi bebé y la tipa en cuestión no tenía muy buena pinta la verdad. Y me dio un poco de miedete de su reacción…

      • Responder silmamidoble 13 septiembre, 2014 en 10:00

        Pues aqui desgraciadamente te tengo que apoyar. Y digo desgraciadamente, porque no es justo que debamos callar por miedo o recelo, precaucion si quieres. A mi tb me ha pasado con mis pekes, he preferido mantenerme al margen porque, como dices tu, no me han gustado las pintas. Aqui prima la intuicion de mami y tu intuicion es proteger a tu bebota.
        Pienso como vosotros y crio como vosotros tb!! Con amor, con besos y abrazos, que es como me crio a mi mi bisabuela!! Sres. no es ningun invento nuevo!! Siempre ha sido asi!! A ver si algunos se enteran ya!!
        Por ahora no me va mal..muero cuando mi hija me dice “te quiero” con 4años a todas horas. Su hermano mellizo viene corriendo, me abraza, me MIRA y sus ojos brillan. Es su manera de decir te quiero. Mi hijo no habla, es autista. Esto lo hemos conseguido con amor.
        Seguid axuxando a esa gordita. La vi el otro dia en foto con papi y esta preciosisisimaaa!!
        Teneis una familia divina.
        Un besote a los tres.

        • Responder AdoroSerMama 25 septiembre, 2014 en 23:09

          Ante todo un millón de gracias por compartir estas palabras conmigo.
          No he podido evitar emocionarme al leerte. Y es que el amor todo lo puede y todo lo consigue. Y más aún con un hijo.
          Te mando un besazo gigante y de verdad GRACIAS

  • Responder Ha nacido una mama 5 agosto, 2014 en 17:59

    Siempre he defendido una educación basada en el respeto y la comprensión. Aunque no puedo hablar mucho porque solo hace diez meses que soy madre y soy la menos indicada para hablar sobre educacion… Pero puedo decir orgullosa que todo el mundo se soprende de lo sonriente y feliz que es mi hija siendo tan pequeña y eso es por algo. Esos episodios de que hablas son un maltrato como otro cualquiera solo que estamos acostumbrados a q los niños se sometan a los padres. El “porque yo lo digo q soy tu padre” aun esta bien visto, cosa que me indigna. Yo creo en una educacion correcta e incluso estricta pero siempre hacindo ver a los niños que es lo correcto y enseñarles a elegir ellos ese camino. Se les intenta enseñar como adultos y no lo son. Y como bien has dicho…. A vces no es educacion. Es maltrato. Una pena. Luego nos sorprendemos de la juventud que viene… Lo raro es q no vengan peor!!!!!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:59

      Totalmente de acuerdo contigo. Te invito a leer mi post “Los hijos son lo que sus padres hacen de ellos”.
      Un beso fuerte.

  • Responder Maria Luisa 5 agosto, 2014 en 18:41

    Terrible, espantoso…me ha pasado varias veces y siento una impotencia inmensa!! y las pocas veces que me he metido por supuesto acabo con las tablas en la cabeza…yo incluso tuve una madre que me pedía que fuese más fuerte con su hijo en el cole, que le pegara para que aprendiera…¿pueden creer? pobres peques :(

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:59

      Increíble… No sé a donde vamos a llegar…

  • Responder Enbrazosdemama 5 agosto, 2014 en 18:41

    Que terrible…claro si fuese alguno de los casos que comentas la gente seguro que reaccionaria! Los hijos son para quererlos, mimarlos y darles muchos besos!. Y claro para educarlos y enseñarles cosas, pero no con 6 meses de edad. A veces pienso que no todas deberiamos poder ser madres…
    un besote!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:00

      Comparto tu opinión. No todas deberíamos poder ser madres. Ser madre no es solo parir. Un besazo.

  • Responder Sweet Valentina 5 agosto, 2014 en 22:41

    No hay nada que justifique esa violencia que han ejercido las madres de esos peques, me parece tan cruel que traten así a sus propios hijos.

    Hoy mismo sin ir más lejos, he visto en el telediario una noticia de como un directo de un orfanato pegaba a los niños porque habían encendido la tele, fue tan doloroso para mi ver el video…

    Un abrazo!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:01

      ¿Y los videos de cuidadoras zarandeando a bebés solo porque estaban llorando o porque no querían comer?
      Vivimos en un mundo de locos…

  • Responder Matronaonline 5 agosto, 2014 en 23:08

    Madre mía qué triste, qué abuso, no comprendo que alguien trate así a niños indefensos, me parece de lo más antinatural que hay :(

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:01

      Muy triste… :-(
      Gracias por tu comentario!

  • Responder Sra. de Huerta 5 agosto, 2014 en 23:49

    Una pena pero pasa a diario… La gente piensa que educar consiste en someter y educar tiene un sentido más amplio y generoso! Todos sabemos cuando algo nos hace daño y cuando no. Todos necesitamos algún tipo de guía para aprender normas sociales pero que tus padres ejerzan violencia física contigo es dejarte bloqueado. Si quien más te debe querer te hace eso, el que te odie qué te hará? Y dejamos para otro día la violencia verbal que se tiene con los niños!!!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:02

      Bueno, la violencia verbal es otro asunto. Yo creo que incluso está muchísimo más extendida y es más justificada por la sociedad. Es realmente terrible.

  • Responder Mamáfeliz 6 agosto, 2014 en 17:44

    Es horrible ver que esas cosas pasan y más a menudo de lo q parece. A quien no le han entrado ganas de darle un cachete a su hijo/a en algún momento? Pero lo que nos hace diferentes es la capacidad para pensar si eso es necesario. El viejo truco de contar hasta diez no está mal en estos casos

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:03

      Tú lo has dicho. Yo creo que es lo que nos diferencia de otras especies. Nuestra capacidad para razonar, para no dejarnos llevar únicamente por nuestros instintos. Si no, no dejamos de ser puramente ANIMALES.

  • Responder MamiTown 7 agosto, 2014 en 10:34

    Es increíble que esto pase. Nosotros siempre hemos defendido la educación positiva. Como padres debemos enseñar a nuestros hijos lo que está mal, para que no vuelvan a hacerlo. Pero…¡son niños y, como tales, hacen trastadas! Siempre hay que hacerlo desde el respeto y reforzando todo lo que hacen bien, para que tengan conciencia de ello.

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:04

      El problema es cuando para enseñar lo que está mal, utilizan la violencia. Como digo en el título del post, disfrazan el maltrato de educación. No hay mayor error que ese.

  • Responder LauraBlanch 7 agosto, 2014 en 10:48

    Creo que todos vemos (desgraciadamente) situaciones parecidas todos los días y a veces muy cerca nuestro.
    Entiendo la importancia de intervenir pero cuando alguien cree que está haciendo lo correcto es muy difícil no salir con el “culo escaldado”. De hecho a ninguna de nosotras nos gusta cuando nos dicen que damos demasiados mimos y a los más “estrictos” no les gusta que les digan que lo son.

    Es un tema muy complejo éste. Yo, por mi parte, intento que los que me rodean se contagien del respeto y el amor sin límites ni condiciones que le brindamos a nuestra pequeña. Dicen que para cambiar algo primero tienes que cambiar tú mismo.

    A no ser que se trate directamente de un delito y tengamos la obligación de intervenir, hagamos algo que está a nuestro alcance que es dar ejemplo.

    Un saludo

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:05

      Pues sí. Es realmente difícil no salir mal parado de algo así.
      Yo soy una persona bastante “echá palante” pero yendo con mi bebé me doy un puntito en la boca porque si una persona agrede a si a su bebé, ¿qué no es capaz de hacerme a mí o a mi niña?

  • Responder bel 16 agosto, 2014 en 13:45

    Sin palabras… seguramente esa madre ha tenido ese tipo de educación y lo ve tan normal, pobre hijo/a.

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 14:05

      Probablemente sea así. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  • Responder Yolanda T.N. 29 septiembre, 2014 en 18:42

    Tengo un nudo en la garganta. Qué fuerte! A esta estúpida nadie le ha explicado lo del reflejo palmar. Y se cree que su bebé va a entender que el tirón de pelo le duele a su madre porque ella se lo haga? Cuando mi bebé llora y no sé cómo consolarlo me siento angustiada y apenada así que no puedo entender que alguien provoque el llanto de un ser inocente y se quede tan tranquila. Lo siento pero hay mujeres que no deberían ser madres. No se lo merecen.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:09

      Yo pienso lo mismo que tú. Hay mujeres que no lo merecen. Lo más cruel e inhumano de este mundo es maltratar a un bebé. Y ya si lo hace su propia madre ni te cuento. Para encerrarla vamos…

  • Responder Laveradonna 10 octubre, 2014 en 23:43

    Es tristemente cierto, esta sociedad confinde violencia con educacion, y no solo los padres que suelen ser mas fieros con los hijos cuando estan en compañía de familiares y amigos, una de mis amigas cuando esta con su mamá regaña a su hija de dos años como si hubiese cometido un crimen, me consta que en itra situación no lo hace. Y que decir del dia que llegué a la guardería y la cuidadora zarandeaba el portabebe con mi hijo dentro hasta golpearlo con un mueble porque lloraba y ella estaba cansada.Tristemente a todo nivel.

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 23:09

      No me puedo creer lo que me cuentas…
      Por cosas así me planteo no llevar a mi hija a la guardería. Me da pánico lo loca que está la gente…

  • Responder LOS HIJOS SON LO QUE SUS PADRES HACEN DE ELLOS - Adoro ser mama 28 noviembre, 2016 en 16:24

    […] unos días hablaba en un post sobre el maltrato a los hijos disfrazado de educación. Y es que realmente hay muchas madres y padres que no encuentran ese término medio. No podemos […]

  • Dejar un comentario