HIGIENE BUCAL INFANTIL_RECOMENDACIONES
maternidad y crianza

HIGIENE BUCAL INFANTIL: RECOMENDACIONES

A mi hija apenas le asoman cuatro dientes pero es inevitable, para una mamá primeriza como yo, pensar en cómo voy conseguir que adquiera buenos hábitos ya que la higiene bucal infantil es importantísima.

En mi afán por saber decidí ponerme en contacto con la clínica OdontoKids para ver si me resolvían algunas dudas sobre este tema. La doctora Ana María Cantor me atendió muy amablemente. Ella es la responsable de dirigir el equipo profesional de la clínica que lleva abierta desde Septiembre de 2013 y por la que han pasado ya casi mil familias.

 

 ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD LOS NIÑOS DEBEN CEPILLARSE LOS DIENTES?

“Los dientes de leche deben empezar a limpiarse desde que aparecen en la boca”

“Hay que dejar a un lado el falso mito de no cepillarlos ni limpiarlos porque se van a caer. Un diente de leche con caries contamina al resto de dientes y puede enfermar al definitivo que lo reemplazará. Después de cada comida se pueden limpiar los dientes del bebé con una gasa húmeda. En los niños menores de 5 años se recomienda un cepillado con pasta de dientes sin flúor y a partir de esa edad con flúor para fortalecer el esmalte. Enseñar el hábito de una buena higiene bucal desde los primeros años de vida hará que esta buena costumbre perdure.”

 

¿HAY UNA BUENA EDUCACIÓN EN CUANTO A HIGIENE BUCAL INFANTIL?

“No la hay. Se ha descuidado muchísimo. Como os decía antes hay muchos falsos mitos con respecto a los dientes de leche y debido a eso no se le da la prioridad que debe tener a la higiene dental de los niños. Los niños, además, imitan comportamientos y si ve que los adultos no se cepillan los dientes ellos tampoco lo harán. Queda mucho trabajo por hacer tanto en casa como en el colegio.

Uno de los primeros consejos que damos a los padres que acuden a nuestra clínica es que los niños se deben cepillar los dientes tres veces al día sin falta y sin excusas. Además les damos a conocer la técnica del cepillado eficaz a toda la familia con el fin de mitigar los riesgos de caries a edades tempranas. El hábito del cepillado es muy importante y evitaría muchos problemas si se hiciera correctamente. En los colegios debería incentivarse este hábito después del recreo como hacen en centros educativos de otros países.”

 

¿CUÁL ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CARIES EN LOS NIÑOS?

“La falta de higiene bucal infantil y la ingesta de azúcar principalmente. Los azúcares ayudan a las bacterias a corroer el esmalte.

Otros motivos son la mala higiene dental, la ausencia de flúor y la genética que provoca la aparición de caries en algunos pequeños especialmente sensibles a ello aunque tengan unos hábitos de higiene correctos”

 

HIGIENE BUCAL INFANTIL_RECOMENDACIONES-2

 

¿EL BIBERÓN AUMENTA EL RIESGO DE CARIES?

“La alimentación influye en la calidad del esmalte de los dientes. Es importante, en este sentido, para prevenir la caries del biberón, evitar que el bebé duerma con un biberón de líquidos azucarados en la boca.

Por otro lado, los pequeños deben tener una dieta balanceada y evitar las chuches y las bebidas azucaradas en la merienda. Es indispensable tomar fruta como merienda al menos tres veces a la semana. La manzana y la pera son ideales ya que al masticarlas su acción es parecida a la de un cepillo de dientes.”

 

RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR HIGIENE BUCAL INFANTIL

“Para que el niño adquiera el hábito de cepillarse los dientes si no lo tiene, debemos empezar a cepillarnos los dientes con él. Recomendamos cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, durante tres minutos. Es importantísimo que sobretodo en el cepillado de la noche colaboren los padres para supervisar que se haya realizado correctamente porque los menores de 8 años aún no tienen la responsabilidad ni la conciencia como para hacerlo solos de manera eficaz.

Además, no hay excusas para salir sin cepillar de casa. Es como salir sin los zapatos o sin las llaves.

Sería ideal que tuvieran un mini kit dental (cepillo y crema) para que el niño realice el cepillado en el colegio después de merendar o de almorzar si está en el comedor.

Es aconsejable también que utilicen el hilo dental para limpiar las zonas donde el cepillo no llega para evitar las caries en medio de los dientes.

Para el cepillado la técnica es sencilla: colocar pasta de dientes del tamaño de un guisante y hacer movimientos circulares sobre la cara exterior del diente, la interior y la lengua y enjuagar con abundante agua.

También es importante cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

Con estos sencillos consejos, ¡adiós caries!”

 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBEN ACUDIR LOS NIÑOS A REVISIONES?

A partir de los 3 ó 4 años es recomendable una visita al odontólogo para un chequeo temprano antes de un posible problema. Después es ideal hacer visitas periódicamente para que se vaya familiarizando. En caso contrario el niño verá las futuras visitas como algo negativo si va solo en caso de molestia”

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ODONTOKIDS DEL RESTO DE CLÍNICAS?

“Tenemos, en Odontokids, un trato preferente con los niños. Hemos destinado un espacio para ellos en el que pueden relajarse y jugar antes de pasar a consulta. Llevamos 20 años trabajando con niños y nuestra experiencia y trato cercano hace que se relajen. Cuidamos los pequeños detalles. Por ejemplo, tenemos un buzón para que depositen sus cartas para el Ratón Pérez que nos visita cada noche. Pueden ponerse también el uniforme de doctor para ayudarnos un rato en la consulta y todos los niños reciben un pequeño premio. Intentamos que se sientan como en casa tratándoles con dulzura y paciencia”

 

Tras esta conversación se han disipado muchas de mis dudas sobre la higiene dental de mi hija. Espero que a vosotros también os haya servido.

Dar las gracias a la doctora Ana María Cantor por su amabilidad en atenderme. Podéis contactar con Odontokids a través de twitter @Odontokids_Mlg o en el 900818116 (llamada gratuita) o visitar sus instalaciones en la calle Navarro Ledesma 229 de Málaga.

 

higiene bucal infantil

 

 

Si este post te ha parecido útil o interesante, te agradecería enormemente que lo compartieras en tus redes sociales.

¡Gracias!

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

No hay comentarios

Dejar un comentario