Maternidad

LACTANCIA MATERNA CONSEJOS PARA PRIMERIZAS

Desde que comencé este blog me apetecía muchísimo charlar con María José. Ella, además de formar parte del grupo de apoyo a la lactancia materna de Utrera (Asociación Cuídame Utrera) fue una de sus fundadoras junto con Alba. Su labor se centra en “ayudar a madres que quieren dar el pecho y se encuentran con alguna dificultad física porque tengan grietas, mastitis, porque el bebé no se agarre… o bien porque quieran información como por ejemplo cuántas veces al día hay que dar el pecho, si es normal que el bebé esté todo el día enganchado, cuándo hay que introducir la alimentación complementaria… Intentamos que nadie deje de dar el pecho queriendo hacerlo“. 

La labor que hace tanto María José como el resto de compañeras es realmente admirable. Yo misma necesité de su ayuda cuando nació Alessandra ya que no conseguía la postura correcta por lo que me habían salido grietas en ambos pechos. Tanto ellas como María Jesús (matrona) y María Teresa (pediatra) me ayudaron con muchísima paciencia y mucha delicadeza a corregir esa mala postura y a resolver las trescientas dudas que me asaltaban. Y por supuesto, a romper con tantos mitos falsos sobre la lactancia y el colecho.

Por eso tenía tantas ganas de, en un día como hoy, día internacional de la lactancia materna, tener la oportunidad de hacerle a María José esas preguntas que le hice en su día y que entiendo que reflejarán las dudas de muchas madres primerizas en lo que a dar el pecho se refiere.

 

Día internacional de la lactancia materna

 

Tengo claro que dar el pecho es mucho más beneficioso para el bebé y para la madre pero entre tantos inconvenientes de la leche artificial, ¿cuál es su principal desventaja frente a la lactancia materna?

“El principal inconveniente es que la lactancia artificial se realiza con una leche que no es la adecuada para un bebé porque la leche de fórmula es leche de vaca, modificada, pero leche de vaca al fin y al cabo. Y el crecimiento de un ternero, que es para lo que la naturaleza diseña la leche de vaca, es completamente distinto del crecimiento de un bebé humano. El ternero crece mucho en muy poco tiempo pero en el crecimiento de un bebé humano prima el desarrollo cerebral y el desarrollo del sistema nervioso.

La composición de la leche materna y la composición de la leche de vaca no tienen nada que ver. Por mucho que se intente adecuar la leche de fórmula sigue sin parecerse a la leche materna. Ese es el principal inconveniente.”

 

Entonces, sabiendo todo esto, ¿por qué crees que está tan extendido el uso de la leche de fórmula? ¿Por qué los propios profesionales de la medicina aconsejan tan erróneamente a las madres?

“Por falta de información y falta de formación. Entre el personal sanitario, desgraciadamente, hay una gran falta de formación en temas de lactancia materna. Y en la sociedad en general hay mucha desinformación. Por otro lado, la alimentación infantil mueve miles de millones de euros al año y hay muchos intereses para que la lactancia materna no prospere.

Además, se nos han grabado a fuego, en los últimos 40 años, mitos como el de dar el pecho diez minutos cada cuatro horas, que los niños duerman 3 horas entre toma y toma, que no hay que coger a los bebés porque se mal acostumbran… Y romper con todo eso a estas alturas es muy complicado.

A esto hay que añadirle que los médicos de hoy estudiaron con profesores que se formaron hace 50 años. Estos profesores se formaron pensando que la lactancia artificial era mejor que la lactancia materna y eso es lo que le trasladaron a los médicos de hoy en día. Y cuando esa opinión no está basada en la evidencia científica comienzan los problemas como ocurre en el caso de la lactancia materna debido a que el criterio de alguien que tiene una bata blanca es muy muy importante y tiene mucho peso en nuestra sociedad”

 

Me sorprenden muchos consejos que se dan actualmente a las madres que dan el pecho a sus bebés o que tienen intención de hacerlo. Hay para todos los gustos… Que hay que dar 10 minutos de cada pecho cada cuatro horas, que si el bebé se queda con hambre hay que meterle una ayuda con el biberón, que no hay que dar más de diez minutos de cada pecho… Consejos totalmente infundados. No podía dejar de preguntarle a María José qué hay de cierto en estas afirmaciones. Su respuesta fue rotunda:

“No hay absolutamente nada de cierto. Es todo falso. Son mitos. ¿Por qué? Porque la leche materna tarda unos 20 minutos en digerirse. Por lo tanto, un bebé que se alimenta del pecho necesita hacerlo en muchas tomas y en pequeñas cantidades. ¿Qué ocurre con un bebé que se alimenta con el biberón? Pues que la leche del biberón, procedente de la leche de vaca, es más proteica que la nuestra y más grasa  por lo que su digestión resulta muy complicada para el metabolismo del bebé. Se tiene que focalizar exclusivamente en la digestión y no puede hacer nada más, por eso el bebé de biberón duerme mucho y el bebé que toma el pecho, como la leche materna es de fácil digestión, está mucho más activo y más despierto y duerme menos”

 

Me surge una última duda. Ya me ha ocurrido con mi bebé que tiene casi 9 meses. Al verme dándole el pecho me preguntan que cuánto tiempo tiene. Y cuando respondo medio se llevan las manos a la cabeza porque consideran que mi bebé ya es muy mayor para tomar la teta. Así que no podía despedirme de María José sin preguntarle esto: ¿Hasta qué edad se recomienda mantener la lactancia materna?

“La lactancia materna es una cosa de dos. Nadie más tiene que meterse. Y hay que mantenerla hasta que el bebé o la madre decida”

“Según los estudios científicos realizados, la edad natural de destete si no hay ningún factor externo que influya, se sitúa entre los 3 y los 7 años. El destete se produciría cuando el niño tenga los primeros dientes definitivos que suele ocurrir a los 5 años aproximadamente. Nosotros en nuestra asociación estamos comprobando que si se deja al niño que se destete solo nunca lo hace antes de los tres años. Y cuando un bebé se desteta antes de esta edad normalmente es debido a que al introducir la alimentación complementaria se han sustituido las tomas de pecho por tomas de alimentación complementaria. Pero esto no es un destete natural. Lo natural es no antes de los tres años”

 

De toda la conversación que tuve con María José, me quedo con esa frase.

LA LACTANCIA MATERNA ES UNA COSA DE DOS

No hay que permitir que malos consejos acaben con algo tan mágico y especial como es darle el pecho a tu bebé. Además tenemos la grandísima suerte de contar con personas como María José y el resto de compañeras de la asociación Cuídame Utrera así como otras muchas asociaciones en todo el país, que están dispuestas a ayudarnos, asesorarnos y aconsejarnos para llevar nuestra lactancia a buen término y poder disfrutar al cien por cien de ella.

No puedo despedirme sin darle las gracias por haberme atendido tan amablemente una vez más. Y por supuesto agradecerle, ya de manera personal, tanto a ella como a María Jesús y María Teresa (unas profesionales maravillosas) que me escucharan y me ayudaran cuando lo necesité. Gracias a ellas hoy puedo seguir dándole el pecho a mi bebé.

Total de visitas Visitas hoy

4 Comments

  • M Jesús

    Hola Cristina ! Primero quiero felicitarte por esta iniciativa q has tenido !!
    Me encanta ! Y espero q muchas mamás se beneficien con su lectura , seguro q habrá muchos comentarios útiles y prácticos … Y tambien quiero darte mi enhorabuena por la familia q habéis formado …. El mérito de lo conseguido es vuestro !!! Besitos para los tres …

  • aullidosdemama

    La verdad que toda ayuda es bien recibida. Yo he tenido que soportar todo tipo de comentarios negativos, humillantes y que en nada me ayudaban o animaban para dar el pecho.
    Algunos de esos horribles comentarios fueron:
    <>
    <>
    <>
    Leer otras experiencias y tener el apoyo de profesionales que de verdad te ayudan parece que es todo un lujo. Una pena cuando debería ser lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: