LA COMUNICACIÓN CON LOS BEBÉS A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE SIGNOS

Saber escuchar a nuestros hijos y comunicarnos adecuadamente con ellos es sin duda una tarea pendiente en nuestra sociedad. El estrés, el ritmo de vida tan caótico y los nuevos modelos de crianza basados en el desapego han hecho mella y es realmente enriquecedor encontrar métodos de comunicación como el que quiero daros a conocer hoy. Se trata del uso de la lengua de signos para bebés.

Para ello, he contado con la colaboración de Ruth Cañadas, intérprete de lengua de signos, educadora infantil, doula, asesora de lactancia y creadora de Otanana.

 

“Realmente puedes apreciar el maravilloso potencial de cada criatura cuando tiene el recurso tan cerca.”

¿POR QUÉ USAR LENGUA DE SIGNOS CON LOS BEBÉS?

“Los bebés pueden comunicarse de diferentes formas desde el principio a través del llanto, la sonrisa, los balbuceos… En muchas ocasiones las personas adultas que estamos a su lado no entendemos con claridad qué es lo que necesitan.
Eso genera situaciones de gran frustración por parte de los peques y también por parte de los adultos. Usando los signos como herramienta no solo mejoramos la comunicación sino que el bebé puede contarnos grandes cosas a través de sus pequeñas manos.

El uso de signos con los bébés me parece una gran herramienta comunicativa que nos puede ofrecer preciosos e inolvidables momentos con nuestros peques. Es muy satisfactorio que tu hijo pueda contarte alguna vivencia con sus manitas, algo que ha vivido mientras tú no estabas por ejemplo, o que te pueda nombrar un deseo o un pensamiento.”

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA LENGUA DE SIGNOS PARA BEBÉS?

“Tiene muchas ventajas para ellos. Reduce las frustraciones, favorece la adquisición de la lengua oral (aunque se piense lo contrario), estimula el desarrollo intelectual y favorece la psicomotricidad, la atención visual y el control del espacio. Bajo mi punto de vista el beneficio más importante es que mejora el vínculo afectivo con la persona adulta. Con los signos nos damos cuenta de las grandes capacidades comunicativas y expresivas que tiene nuestro hijo y todo lo que tiene que contarnos. No solo nos cuenta necesidades como qué quiere comer o si le molesta el pañal. A través de este sistema de comunicación, el bebé nos puede contar qué le pasa por la cabeza o cómo ve el mundo a través de sus ojos. Un acercamiento precioso a su pequeño mundo interior que podemos visibilizar fácilmente.”

 

“La mirada de un niño al ser comprendido cuando hace un signo es algo que se nos queda impregnado en la retina para siempre”

 

¿A QUÉ EDAD SE DEBE COMENZAR Y EN QUÉ CONSISTE ESTE APRENDIZAJE?

“Yo recomiendo empezar a partir de los seis meses que es cuando el bebé comienza a imitar gestos sociales como lanzar besos, pedir que lo cojamos en brazos, decir “hola” y “adiós”, aplaudir… El “método” consiste en mostrar al bebé signos determinados para que los vaya relacionando con las palabras, imágenes, acciones… y que pueda así ir ampliando y asimilando vocabulario. Al igual que el bebé entiende que el gesto de juntar sus manos para dar aplausos está relacionado con la emoción de sentirse contento, puede ir integrando un montón de signos que contienen significado. El resultado es muy positivo tanto para el bebé como para la persona adulta.”

 

lengua de signos para bebés

 

¿PODEMOS ENSEÑARLES DESDE CASA?

“Se puede aprender desde casa, claro. Lo que se necesita para ello es muchas ganas, paciencia y constancia sobre todo al principio. Es necesario aprender los signos que queremos ir mostrando al bebé y poco a poco ir ampliando el vocabulario. En mi web tenéis los videos para aprender al ritmo que necesitéis.”

 

¿EN QUÉ CONSISTE TU PROYECTO?

“Otanana es un proyecto que nace de las ganas de compartir mi experiencia del uso de los signos con mis dos hijos. Las ventajas que pude vivir con ellos usando los signos como recurso me hizo compartirlo para llegar a más familias. De ahí surgió también la idea de ofrecer cursos o talleres. En la web comparto textos y videos para ayudar a las personas interesadas en usar esta forma de comunicación tan eficaz. Para las personas que tienen dudas o prefieren una guía más específica para aprender a usar el recurso de los signos ofrezco talleres adaptados a cada necesidad: presenciales y online, individuales y grupales, todos ellos muy económico.

Además en la web encontraréis mi blog donde escribo sobre maternidad consciente y también he integrado mis servicios de acompañamiento como doula sobre todo durante el embarazo, parto y postparto.”

 

 

¿Conocíais la posibilidad de comunicaros con vuestros hijos a través del lenguaje de signos? ¿Qué os ha parecido?

Si queréis más información os invito a contactar con Ruth a través de su web o de Facebook.

Muchísimas gracias a Ruth por acercarnos este modelo de comunicación tan interesante y por su amabilidad.

 

¡¡Animaos y contarnos vuestras experiencias!!

 

Si este post te ha parecido útil o interesante, te agradecería enormemente que lo compartieras en tus redes sociales.

¡Gracias!

Imagen de www.d-arte.info

Total de visitas Visitas hoy

One Reply to “LA COMUNICACIÓN CON LOS BEBÉS A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE SIGNOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *