LOS HIJOS SON LO QUE SUS PADRESHACEN DE ELLOS
Personal

LOS HIJOS SON LO QUE SUS PADRES HACEN DE ELLOS

Hace unos días conocí a una chica que llevaba tatuada esta frase.

 

LOS HIJOS SON LO QUE SUS PADRES HACEN DE ELLOS

 

Me impactó muchísimo y no he podido evitar cuestionarme desde entonces.

La verdad es que esto de ser madre o padre es complicadísimo. Hay que encontrar el equilibrio perfecto entre el amor y la autoridad. Quiero decir, desmostrarle a nuestros hijos cuanto les queremos pero a la vez conseguir que nos respeten.

 

Diseño sin título
A este tema le he dado muchas vueltas sobre todo viendo programas como “SuperNanny” o “Hermano mayor”. Creo que es peligrosísimo para el desarrollo humano de nuestros hijos no mostrarles nuestro cariño, anteponer la autoridad y las órdenes al amor y la comprensión. Pero también creo que es igualmente peligroso no entender que nuestros hijos son personas, que van a cometer errores y van a tomar decisiones equivocadas, que no son perfectos. La sobreprotección me aterra. Y ojo, yo no estoy libre de pecar. Entre tantas veces que me equivocaré en el camino de la maternidad probablemente sea éste uno de los fallos que cometeré.

Pero es que es algo que está a la orden del día. Todos conocemos a madres o padres que defienden las actitudes de sus hijos por encima de todas las cosas a pesar de que sus hijos tengan comportamientos deleznables o incluso delictivos. Pero no me refiero solo a niños, también a los no tan niños. Y no puedo evitar pensar que eso venga de atrás, de la infancia, del “mi hijo no es capaz de hacer algo así”, “mi hijo no ha sido”…

Creo que flaco favor le hacemos a nuestros hijos si tapamos todo lo que hacen mal. El hecho de no hablar las cosas o de no asumirlas no quiere decir que no hayan sucedido. Hay que aceptar también los defectos de nuestros hijos y ser educadores, ayudarles a mejorar y a tener valores.

Y flaco favor le hacemos también si convertimos su vida en una dictadura, en un “esto es así y punto” y “porque lo digo yo”.

 

Encontrar el justo equilibrio es difícil

Hace unos días hablaba en un post sobre el maltrato a los hijos disfrazado de educación. Y es que realmente hay muchas madres y padres que no encuentran ese término medio. No podemos extrañarnos cuando dentro de unos años nuestro hijo nos insulte y nos trate con desprecio si apenas con unos meses de vida le estamos maltratando.

Los bebés no son malos. Todo lo contrario. Son potencialmente y esencialmente buenos. Somos nosotros, sus padres, quienes podemos llegar a convertirles en malas personas en un futuro con nuestro mal comportamiento.

No podemos olvidar que somos su ejemplo y durante su infancia especialmente sus ídolos, sus modelos a seguir. En definitiva lo que quiero decir es que en nuestras manos está su futuro y realmente es una gran responsabilidad.

 

Nuestros hijos serán el día de mañana lo que nosotros hayamos hecho de ellos.

La educación que le demos en su infancia les calará muy hondo y será determinante en el desarrollo de su personalidad y en toda su vida. O al menos, es lo que yo creo.

 

¿Qué opinas tú? ¿En qué medida crees que la manera que tengamos de criarles desde el nacimiento influirá en su forma de ser el día de mañana?

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

8 Comentarios

  • Responder Alicia 11 agosto, 2014 en 15:34

    Totalmente de acuerdo, los papis son nuestro modelo a seguir y la educación y lo que nos inculque es super importante, a mi me encantaría llegar a ser como mi mamá y darles a mis hijos en un futuro la educación y los valores que me ha enseñado ella.
    Por cierto, leo todos los post de “Adoro ser mamá” me encantan!!!!! Eres una super mamá Cristina!!!!! Besos guapa y espero de todo corazón que este blog vaya de maravilla!!!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:52

      Muchísimas gracias por tu comentario Alicia.
      La verdad es que puedes sentirte más que orgullosa de la madre que tienes. ¡¡¡Es toda una luchadora y una campeona!!!

  • Responder Desirée 12 agosto, 2014 en 00:34

    Muchas gracias, nadie pudo explicar algo tan importante para un hijo como tú. Besos!!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:53

      Gracias por permitirme este post a raíz de tu tatuaje. Como ya te dije me dejó impresionada. Un beso fuerte guapa.

  • Responder Irene 1 octubre, 2014 en 13:21

    En mi caso mis padres han sido bastante dictatoriales siempre de los de “esto es así porque sí, porque lo digo yo” a día de hoy, al estar en lejos de casa por estudios, lo que menos quiero es volver porque aún a día de hoy no se relajan ni lo más mínimo. Cuando pienso en estas cosas que comentas en el post relacionado con mi infancia y con mis pocas ganas de volver a día de hoy a casa, se me viene a la cabeza una conversación con ellos cuando tenía 14 o 15 años que me preguntaron donde quería yo vivir y yo les dije en otra ciudad diferente (ellos hacían referencia a que zona de la ciudad y yo dije esa respuesta porque lo que menos ganas tenía era de estar cerca de ellos)

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:11

      Irene, muchas gracias por compartir tu opinión y tus vivencias.
      A eso me refiero con que “los hijos son lo que sus padres hacen de ellos”
      Si las acciones de nuestros padres nos marcan siendo adultos, cuanto más huella nos puede dejar a lo largo de nuestra infancia. Te mando un fuerte beso.

  • Responder AUTORITARISMO VS SOBREPROTECCIÓN EN LOS PADRES | Adoro ser mama 18 febrero, 2015 en 10:16

    […] Hace algunos meses ya hablé sobre lo que me preocupaba el exceso de autoridad a la hora de educar a mi hija y del exceso de sobreprotección o de permisividad. El post en cuestión se llama “Los hijos son lo que sus padres hacen de ellos” (puedes leerlo haciendo click aquí) […]

  • Responder Bofetada a tiempo 19 enero, 2017 en 10:40

    […] Al fin y al cabo los hijos son lo que sus padres hacen de ellos. […]

  • Dejar un comentario