PEQUEÑOS GIGANTES

Últimamente abundan en televisión los programas con niños como protagonistas. Desde “Menuda noche” pasando por “La Voz Kids”, “Se llama Copla Junior” o los recién estrenados “Pequeños gigantes” o “Tu cara me suena”. Casi todos líderes de audiencia.

Y qué decir de los niños protagonistas de series de televisión. Personas que prácticamente han nacido entre cámaras y que viven sus primeros años de vida entre guiones, grabaciones y estrenos.

Y ante toda esta locura me pregunto: ¿es ésta una infancia ideal?
¿Realmente los niños tienen la capacidad de saber de verdad a qué quieren dedicarse?
¿Quién decide? ¿Los hijos o sus padres?

Por mi profesión conozco a muchos niños (y a muchos padres y madres) que se han presentado a algún programa, que han colaborado en ellos o que han protagonizado algún proyecto televisivo. Y no, no es oro todo lo que reluce.

Todos sabemos como está la vida. En todos los trabajos hay envidias, zancadillas y mala gente. Absolutamente en todos.
Y eso es un entorno muy peligroso para un niño o una niña que no tiene su personalidad definida.
Al igual que son peligrosos los halagos y las divinizaciones.

He presenciado como algunos padres tratan de manera muy diferente al niño o niña que sale en la tele con respecto a sus hermanos. Y si eso lo hacen sus propios padres, ¿no crees que profesores, amigos, tíos, primos, compañeros de clase les darán también un trato distinto que a los demás?

Los niños son niños y deberían vivir una infancia normal.

No tendrían que estar mezclados en un mundo que no está hecho para ellos.
El mundo del espectáculo es duro, muy muy muy duro. Tienes que tener la cabeza muy bien amueblada para encajar las críticas (a veces muy hirientes) pero sobre todo para encajar los halagos, esos amigos que aparecen de pronto pero que realmente no lo son, esas fans que parece que darían la vida por ti pero que dentro de dos años ni se acordarán de tu nombre.

Diseño sin título-3
Hay artistas que no han sabido superar este tipo de situaciones. No me quiero ni imaginar cómo podrá encajarlo un niño pequeño. Los fracasos pueden ser muy peligrosos para la autoestima, sobre todo si no la tienes desarrollada.

Conozco también casos de padres que han perdido absolutamente toda la autoridad frente a sus hijos teniendo que soportar actitudes dictatoriales por parte de los niños que se creen con un poder impropio para su edad. Niños que no aceptan un no por respuesta. Que hacen y deshacen a su antojo. ¡Y cuidado con llevarles la contraria!

Si a los seis años ya tienes todo con lo que alguien podría soñar, ¿a qué aspiras con veinte?
Me da pánico pensar por lo que habrá pasado Pepa Flores, o Joselito o incluso Macauly Culkin… Niños prodigio que vieron sus vidas truncadas por no poder ser niños.

Los niños lo único que necesitan es ser protagonistas en sus casas y en la vida de sus padres solo por existir, no hace falta ningún otro motivo.
Los focos, los aplausos y los escenarios pueden esperar.

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

123 Comentarios

  • Responder AdoroSerMama 17 septiembre, 2014 en 15:46

    Os dejo un ejemplo. A partir del minuto 6. La reacción del niño al descubrirse no ganador del programa “Se llama copla Junior” intentando escabullirse e incluso rechazando con mal semblante el diploma.

  • Responder Alicia 17 septiembre, 2014 en 16:03

    En mi humilde opinión pienso que no hay por qué prohibir a ningún niño que cumpla realmente su sueño, lo digo por experiencia porque desde que tengo 6 años me he dedicado a cantar y siempre he tenido ese anhelo por la música y por cantar, los niños no tienen culpa de que en el mundo del artisteo haya tanta maldad y tanta envidia, ellos miran lo que les llena de verdad y si es su sueño, porqué no cumplirselo? Aunque como ya leí el post, hay tiempo para todo, pero eso los peques no lo entienden, y también eso de que le faltan el respeto a sus padres, hacen lo que les plazca porque se les sube la fama, es según la persona y de como seas, porque a mí nunca se me subió los halagos que me echaba la gente y en todo momento he respetado a mis padres y siempre les haré caso en lo que me digan.
    Me encanta este post Cristina, me encanta tu blog y siempre que puedo doy mi opinión t comento, un besazo gigante y enhorabuena!!!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:10

      Muchas gracias por leerme siempre guapa.
      Para toda en esta vida hay excepciones. Y tú eres una de ellas.
      No obstante, aunque llevas razón en que los niños no son culpables de lo que se cuece en el mundo de la televisión y el artisteo sí que pueden llegar a ser grandes víctimas si se les expone demasiado.
      Un beso gigante corazón y de nuevo muchísimas gracias.

  • Responder MCarmen Cuenca 17 septiembre, 2014 en 16:57

    Aunque a muchos nos guste ver niños en television si que es cierto que nunca vemos lo que va detras de esos momentos q vemos…
    Cierto es que a todos nos gustaria que nuestros hijos cumplan todos sus sueños pero como dice Cristina en su post, hay un tiempo para cada cosa.
    Soy d la opinion q los niños deben dedicarse a disfrutar su niñez (algunos dariamos media vida x volver a ella) que para lo demas hay tiempo.

    Felicidades por el nuevo post Cristina, como siempre chapó amiga.
    Muaks

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:12

      Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Yo creo que debemos ayudar a nuestros hijos a cumplir sus sueños pero al que sueña con dedicarse a la canción le será más útil a largo plazo en su vida personal y profesional estudiar en el conservatorio. Es mi opinión.
      Besazo enorme!

  • Responder Yolanda T.N. 17 septiembre, 2014 en 18:00

    Buen post! A mí siempre me han dado un poco de grima los programas de tv donde aparecen niños compitiendo. Una cosa es que los niños practiquen algún deporte y aprendan a ganar y a perder, pero esto se hacen en las escuelas o en el barrio. Eso de que se monte un espectáculo televisivo con ellos me parece peligroso. Como dices en el post, creo que a menudo se trata más de un deseo de los padres que de los hijos. Te seguiré leyendo!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:13

      ¡Gracias Yolanda!
      Añado que en este tipo de competiciones el entorno tiene a depositar demasiadas esperanzas en el niño y él se puede ver con una carga añadida por tener que cumplir con esas expectativas.

      Besazos!!

  • Responder Desdetres 17 septiembre, 2014 en 18:47

    Yo creo que todo depende de como se hace y no se puede generalizar. Depende de si la experiencia es una experiencia mas en la vida del niño o si es un trabajo.
    El hecho de ganar y perder puede aportar una buena experiencia en un niño, no es distinta es cara de la que se le queda al niño que no gana en una competición deportiva. En mi casa desde hace menos de un año hemos empezado, de casualidad, a hacer fotos de moda, catalogos o spots. De momento solo puedo decir que han sido ventajas, y un subidón en la autoestima de mis hijos que eran muy timidos y inseguros. Asi que depende… En general yo si creo que si son programas donde los niños hacen de niños…quedará una experiencia maravillosa y un buen recuerdo. Pero genralizar es dificil. Aun así me ha encantado el post y siempre es bueno ponerse estas preguntas y escuchar respuestas!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:16

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Por supuesto que es complicado generalizar pero realmente es que creo que no deberían hacerse este tipo de programas.
      Como en todo en esta vida hay padres y padres. Y también hay hijos e hijos. Ya me entiendes.
      Pero al final es un negocio que se monta en torno a los niños que no creo que sea demasiado adecuado.

      Un beso enorme y de nuevo ¡gracias!

  • Responder Hijitis Aguditis 17 septiembre, 2014 en 18:49

    Pues mira, justamente mi marido es actor así que es un tema que ya hemos hablado. Los coincidimos en que en la vida hay tiempo para todo y que como tú dices este mundillo es muy duro. Antes de tener a nuestra fierecilla ya comentamos que una cosa es aprender y disfrutar y otra muy distinta trabajar… Obviamente l@s peques no pueden decidir y quienes los llevan a estos concursos o castings(y encima a este nivel televisivo) son los padres y madres. Si para una persona adulta ya es complicado no hablemos de lo desacertado y sobretodo poco útil que es en la infancia. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:18

      ¡Muchísimas gracias por comentar!
      Entiendo que si tu marido también conoce el mundo del espectáculo sabrá seguro de situaciones con niños poco agradables.
      La televisión y la fama es algo para lo que ni algunos adultos estamos preparados… ¡Imagínte un crío de 6 ó 7 años!

      Besos guapa

  • Responder mamá por bulerías 17 septiembre, 2014 en 18:51

    Hola guapa!
    En parte te doy la razon, es.difícil y a veces las pequeñas estrellas pierden el.norte.
    Pero yo creo que los.padres deben ser los que mantengan al peque con los pies en la tierra.

    Respecto a los concursos, pues igual.
    De todas formas, yo.asistí a la grabación de Master Chef junior y.hay un ambiente genial, los peques disfrutan mucho.

    Yo creo que si es su deseo, hay que apoyarlos.
    El problema es cuando el sueño es de los padres…

    Un beso!!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:24

      ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Conozco al equipo de producción de varios de estos programas y he de devir que son gente realmente fantástica. Pero no es ahí donde creo que reside el problema.
      Si no en una sociedad que alaba y diviniza todo lo que sale en la tele. Ya no hablo de los padres sino de los compañeros de clase, amigos, primos, tíos…
      Creo que controlar todo eso es complicado pero al final es cierto que son los padres quienes tienen que ayudarles a mantener los pies en el suelo.

      Besazo!!

  • Responder Clarisa Pereira 17 septiembre, 2014 en 19:07

    Muy bueno el artículo. Estoy completamente de acuerdo con cada una de tus palabras y creo que los sueños de los niños ni siquiera deberían asemejarse a los de actuar en la tele. Me refiero a que todavía deberían soñar con juegos y juguetes que les traerán los reyes magos. El trabajo es para los adultos. Definitivamente “cumplirles” este tipo de sueños a mi parecer solo es un disfraz para tapar el esfuerzo de los niños a cambio de una remuneración.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:26

      Clarisa muchísimas gracias por tu comentario.

      Los críos desean todo lo que ven en la tele. Al final, es inevitable que haya niños que aspiren con acudir a estos programas si ahora mismo ocupan un gran porcentaje de la parrilla en televisión.

      Lo ideal sería lo que tú dices, que a esas edades estuvieran pensando en jugar que en estas cosas.

      Un besazo guapa

  • Responder mamagnomo 17 septiembre, 2014 en 19:17

    Pues los niños deben ser niños y estar ajenos a este mundo. Para trabajar ya habrá tiempo,para jugar sólo está la infancia así que me parece que poner a trabajar a un niño por muy que lo haga no deja de ser eso. Arrebatarle la niñez y ésa no vuelve.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:26

      No podría estar más de acuerdo con tus palabras.
      Un besazo y gracia por comentar!

  • Responder Maricarmen Lop [Desvaríos de un Madre] 17 septiembre, 2014 en 19:37

    Es verdad, hay que tener muchísimo cuidado y los padres son los primeros que tienen que tener los pies en la tierra, si son los niños los que tienen ese sueño hay que saber acompañarles y explicarles lo que eso conlleva. Es muy complicado mantener el equilibrio y si realmente llegan a la fama terminan perdiendo su infancia, porque es muy duro. Por otra parte no todos llegan a la fama y aún así consiguen cumplir su sueño.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:28

      Es cierto que no todos llegan a ser famosos. ¿Cómo afrontan esa situación? ¿Llevan bien que su compañero lo consiga y él o ella no?
      Ahí los padres juegan un papel fundamental para que no se frustren y pierdan autoestima.
      Muchas veces son los padres los que menos tienen los pies en la tierra…
      Gracias por tu comentario y por leerme!!

  • Responder Psicología para mamás 17 septiembre, 2014 en 19:37

    Pues la verdad es que es un tema difícil… Por un lado está la parte “ideal” de un niño aprendiendo a luchar por sus sueños, el valor del esfuerzo, superando timidez y ganando autoestina acompañado de padres muy conscientes y con los pies en el
    suelo…. Pero claro eso es lo ideal que, aunque no lo conozco personalmente, dudo mucho que sea así en todos los casos. A veces veo niños que se convierten en la gran esperanza de la familia, hermanos en tercer y cuarto plano ( yo no soy artista), padres que viven el tema como otros los partidos de su ronaldiño (fuera de sí) etc… Sin contar como tu dices con el mundo donde sólo cuenta la audiencia y la pasta….

    Personalmente doy gracias al universo por no tener un niño que desee ese camino (no me salió artista, buf) y nunca los veo (muero de pena), profesionalmente me parece muy muy peligroso (cuantos muñecos rotos por la fama conocemos?) así que en términos generales, no, no estoy deacuerdo.

    Pero lanzo una pregunta inocente…( y que conste que no veo ninguno) : que diferencia hay entre niños cantantes y niños cocineros?

    Un abrazo

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:31

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión.
      Muñecos rotos por la fama conocemos muchos. Yo solo he nombrado a un par de ellos porque no quiero mencionar casos más actuales que conozco. Pero son muchos muchos muchos.
      Sobre la pregunta que lanzas al final, no hay ninguna diferencia. Ha sido un despiste mío no nombrar a ese programa. Da igual que vayan a cantar, bailar, cocinar o contar chistes. El trasfondo es el mismo: ESPECTÁCULO.
      Un beso enorme

  • Responder Sonia (la mamá de Álvaro) 17 septiembre, 2014 en 22:10

    Ufff, es un tema peliagudo y personalmente creo que los padres tienen más interés la mayoría de las veces q los niños. A mi no me gustaría que mi hijo tuviese una infancia ligada a los reallity, pero siempre hay quien quiere que sus hijos destaquen en algo y la pena es q a veces no tienen en cuenta el precio q los niños tienen que pagar.
    Buen post

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:32

      Tú lo has dicho. Muchas veces los padres necesitan que sus hijos destaquen en algo, que se les reconozca públicamente algún mérito.
      ¡Qué peligro!

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión sobre este tema. Un beso!

  • Responder Isabel 17 septiembre, 2014 en 22:10

    A mi particularmente los programas en los que concursan niños no me gustan nada de nada. No me resulta nada interesante ver a niños cocinando o haciendo cosas que ni siquiera deberían saber hacer. Creo que hay padres a los que sus hijos les hacen tanta gracia que quieren hacer la gracia para los demás. No se qué haría sí alguno de mis hijos me pidiera participar, pero no saben de la existencia de estos programas con lo cual no podrían decidirlo ellos.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:38

      Muchísimas gracias por comentar Isabel.
      A mí tampoco me resultan interesantes la verdad.
      Un beso fuerte!

  • Responder Krisamant 17 septiembre, 2014 en 22:23

    La verdad es que en esta casa no vemos la tele, así que desconocía que hubiera estos programas.
    Yo no veo mal que un niño participe en estos concursos si es lo que realmente quiere, pero creo que es labor de los padres estar presentes en todo el proceso y minimizar los riesgos y sinsabores. Pero la verdad es que prefiero que los niños jueguen en el parque…
    Saludos!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:39

      ¡¡Gracias por dar tu opinión!!
      Yo, sin duda, también prefiero que los niños jueguen en el parque. Hay tiempo para todo!

  • Responder Beatriz Abellán 17 septiembre, 2014 en 22:25

    Muy buen post!!, y toda la razón. Bastante de acuerdo contigo; ahora que yo puntualizaría. No es lo mismo los niños que van porque los padres quieren que los que realmente van porque sienten vocación por la música o la interpretación. Es labor de los padres distinguir entre capricho o realidad. Y por supuesto, con pies de plomo y haciéndoles ver que sólo es un hobbie. Yo estuve en grabación de MasterChef Junior y cambió mi visión al ver que los niños seguían siendo niños y los tenían muy bien cuidados y teniendo en cuenta estudios y juegos. Me contaron que hacen pruebas para ver si los niños realmente van porque sienten pasión e interés por la cocina o porque papá y mamá quieren que el niño salga en la tele.
    El tema modelos… ufff… ahí se me escapa. Un tema peliagudo y no conozco a nadie a mi alrededor para poder opinar con una visión real.
    ¡¡Un besazo!!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:51

      Guapa muchísimas gracias por compartir tu opinión y tu experiencia.
      Yo añadiría a lo que dices que creo que un concurso de televisión no enseña valores como el esfuerzo, el trabajo duro o la constancia.
      Creo que el lugar para los niños que tienen clara su vocación es la escuela: conservatorio de música, escuela de interpretación…
      Ahí es donde pueden formarse en lo que les gusta no en la televisión.
      Un besazo y de verdad GRACIAS!!

  • Responder Laura Blanch 17 septiembre, 2014 en 22:26

    A mí tampoco me entusiasman los programas donde los protagonistas son los niños pero, aunque no me parecen tan terribles, no me gusta nada que los hagan competir ni que haya vencedores y vencidos.

    Yo creo que lo ideal para un niño que esté metido en el mundo del espectáculo es que se divierta y que tenga la libertad de dejarlo cuando ya no lo haga, independientemente del contrato y de los intereses de otros (incluidos los padres).

    Un abrazo!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 13:54

      El problema es que en algunos programas para entrar a participar tienes que firmar un contrato con la productora incluso de management…
      No conozco si hay niños que no han querido continuar y si se les ha permitido o no pero eso es una realidad.
      Muchas gracias por tu opinión! Sabes que me encanta tu blog jeje

  • Responder María José Blogmodabebé 17 septiembre, 2014 en 22:39

    Hola, no conozco a ningún niño en esta tesitura. Lo que si he visto, porque me llegan vía mail y mensajes de Facebook, son padres obsesivos con que sus niños se hagan modelos porque son los más guapos. Ni te imaginas lo que me dicen. Yo les contesto que soy periodista y no hago casting. A mi me preocupa la educación de mis hijos, quiero que tengan oportunidades y que sean felices, pero sobre todo quiero que crezcan con valores basado en el respeto y el esfuerzo. Si la base está clara luego pueden salir haciéndose unas fotos. Besitos

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:06

      María José muchas gracias por compartir tu opinión y tu experiencia personal.
      No terminaré de entender el motio que mueve a algunos padres a ser tan tremendamente pesados en estas cosas.
      Pero comparto lo que dices. Lo importante de verdad es la base. Teniendo estibilidad emocional y buenos valores es otra historia.
      Besazo y gracias de nuevo!

  • Responder patricia mamá búho 17 septiembre, 2014 en 22:41

    Los niños deben ser niños.
    Y como tal participar en un concurso como en una competición deporiva tiene que hacerse con precaución.de todo lo que se abuse es malo. Vivir una ilusión durante unas semanas está bien. Es computadora a eurodisney.
    Pero luego hayq volver a la realidad.
    El negocio con niños ha de ser revisado por sus padres y regulado para que no haya abusos.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:07

      Ojalá fuera así y estuviera regulado.
      Muchísimas gracias por leerme y darme tu opinión. Un besazo!

  • Responder Mónica - Maternidad Consciente 17 septiembre, 2014 en 23:31

    Estoy de acuerdo con vos, los niños deberían ser niños y vivir sus infancias normalmente. No creo que sea posible desarrollarse psicológica y emocionalmente sano en un entorno con tantas presiones y responsabilidades, ajeno a la realidad de la mayoría de los niños de su edad, con dificultades para experimentar las actividades propias de cada etapa de la vida.Lindo post, besos.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:08

      Hola Mónica. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Yo no podría haberlo dicho mejor. Comparto cada palabra y cada coma de lo que dices.
      Un besazo!

  • Responder Estrella 17 septiembre, 2014 en 23:35

    Creo que los niños deben ser niños. Jamas llevaría a mis hijos a un casting y mucho menos a un programa de tv. Efectivamente creo que se les endiosa y luego están subiditos, por no hablar de la falta de normalidad escolar, etc.

    No lo veo.

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:10

      Estrella, a veces la palabra “subiditos” se queda incluso corta para describir a algunos niños y a algunos padres que no saben digerir bien el pasar a ser conocidos por la televisión.
      Gracias mil por tu comentario!!

  • Responder Ni piratas, ni princesas 18 septiembre, 2014 en 00:08

    Estoy de acuerdo… los niños prodigio no acaban muy bien parados, precisamente… No sé si es que el orgullo de padres a algunos se les va de las manos, pero esas farándulas no las querría yo para mis hijos, y casi ni para los de otros

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:11

      Que digo yo… Si hay tantos casos de niños y niñas que como dices han acabado mal parados… Será porque realmente estaban metidos en un mundo que no iba con ellos ¿no?
      Yo tampoco querría eso para mi hija.
      Gracias por comentar!!!

  • Responder Enbrazosdemama 18 septiembre, 2014 en 01:03

    Yo muchas veces lo pienso! Pobres niños a saber como lo estaran pasando en el fondo! Pero luego recapacito y pienso: ¿que haria yo si mi hija cuando tenga 6 años me dice que quiere ir a ese programa porque verdaderamente le encanta y lo hace bien? ¿le podria decir que no esta en la edad y que cuando sea mayor ya decidira? ¿lo entenderia ella? ¿le estaria quitando la ilusion y una gran oportunidad? Asi que creo que le diria que si, e intentaria dar una buena base para que entienda que no siempre se gana; que la valia de una persona no se mide por lo conocida que sea, rn defintiva la acompañaria en este camino e intentaria que tuviera los pies en el suelo! Me ha gustado mucho el post! Me ha hecho reflexionar!

    • Responder AdoroSerMama 27 septiembre, 2014 en 14:15

      ¡¡Muchísimas gracias por compartir tu opinión!!
      Al final la actitud de los niños frente a estas situaciones que se salen de su normalidad dependen muy mucho de la actitud de sus padres.
      Todo sería diferente si los padres tuvieran la misma actitud que tú en el sentido de enseñar a tu hija que no todo es un camino de rosas y que a veces toca perder y no pasa absolutamente nada.
      ¡¡Pero hay padres que se lo toman peor que sus hijos!!
      Un besazo guapa

  • Responder La mama fa el que pot 18 septiembre, 2014 en 08:43

    muy buen post con un tema muy interesante. La verdad es que los programas de niños no llaman mucho mi atención porque me parece que los utilizan con fines comerciales ya que los niños venden.
    Pero pienso que si el niño va porque tiene una afición y quiere mostrarla pues hay que apoyarle pero siempre recordando que hay otras cosas importantes.
    el problema es como han comentado cuando van a esos concursos porque el padre/madre quiere que salgan en la tele.
    No se, supongo que cada uno debe escoger su camino.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:42

      ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!
      Al final esto es un negocio y los niños son parte del engranaje para hacer dinero, esto es así.
      ¡Un beso!

  • Responder El Patio de Maider 18 septiembre, 2014 en 08:44

    A mi no me gustan esos programas, sobre todo por cómo preparan a los niños, como si fueran más mayores, maquillándoles y vistiéndoles como si fueran… bueno… Y por otro lado, todo lo que lo envuelve.
    He de decir que mis niños están en una agencia de castings, pero porque son tan rubios que llaman la atención, y de hecho ha salido de modelo en alguna revista. Pero no ha pasado de ahí. Más la ilusión de verle que otra cosa. Y siempre hablándole mucho en caso de no ser elegido. Que lo normal es que no le he elijan, porque hay mucho como él, etc etc.
    Buen post Wapa! Da que pensar. Un abrazo

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:44

      ¡Mil gracias por tu comentario!
      Eso lo he pensado muchísimas veces sobre todo de las niñas porque quizás llame más la atención. A veces las visten y las maquillan como adolescentes cuando apenas tienen más de 6 ó 7 años y eso me da un miedo….
      Besos y gracias de nuevo!

  • Responder Matronaonline 18 septiembre, 2014 en 08:51

    Anoche mismo hablaba con una amiga de este tema. Entiendo que para un niño cantar sea su sueño. Para otro puede ser convertirse en veterinario, ser panadero o ser bombero. Y una cosa es estudiar o apuntarse a formación adaptada a su edad y otra, convertir su sueño en un negocio o una competición. Te imaginas a un niño de 8 años metido en la cirugía de un perro o levantándose a las 5 de la mañana para ir a hacer pan, yendo a ver cómo se apaga un fuego…?
    Las profesiones son eso, profesiones. El trabajo pertenece a la edad adulta, de niños les queda el aprendizaje.
    Ocurre que no es televisivo grabar a un niño haciendo pan, yendo a clases de solfeo, donde nadie compite, sólo aprenden. Lo televisivo, lo que crea audiencia, que se transforma en dinero por parte de los anunciantes, es ver a niños sintiéndose dioses por haber ganado un concurso en el que muchos otros quedan eliminados.
    En mi casa desde luego, jamás se ven programas de este tipo.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:47

      Tú lo has dicho. Son PROFESIONES. Cantar, actuar, dedicarse al mundo del baile no son juegos.
      Si un crío de 8 años está trabajando 6 u 8 horas al día poniendo cafés por ejemplo hablaríamos de explotación infantil. Pero, ¿y un niño de esa edad que se ve inmerso en una gira de conciertos? ¿O en largas jornadas de grabación?
      Gracias por compartir tu opinión. Te mando un fuerte beso

  • Responder Montse 18 septiembre, 2014 en 09:09

    Pienso como matronaonline, que los niños aún son pequeños para saber de verdad su propia vocación. ¿O es que si nos dice que quiere ser taxista le sacamos ya mismo el carnet de conducir? Así es que lo ideal sería esperar a que sean libres para decidir y, entonces, apoyarles en lo que fuera. Discrepo tristemente en lo que dices de que es algo que sucede últimamente, ¡hace mucho ya! Tú misma mencionas los casos de Joselito y Marisol. Y los hijos de Miliki y Fofito y tantos otros desconocidos pero que desde pequeños se les ha obligado prácticamente a elegir un camino sin otras opciones. Pasa mucho en las familias circenses y algunos abandonan los estudios o bien la itinerancia hace que sea una educación bastante deficiente… Y menos educación es también menos libertad para elegir. Un beso y gracias por esta reflexión.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:48

      Muchas gracias por comentar y opinar!!

      Me quedo con tu frase “MENOS EDUCACIÓN ES TAMBIÉN MENOS LIBERTAD PARA ELEGIR”
      No podría estar más de acuerdo.

      Un besazo

  • Responder Ruth Cañadas Cuadrado 18 septiembre, 2014 en 10:46

    No veo la tele, pero por lo que cuentas y los pocos vídeos que veo me doy cuenta de que a lxs niñxs se es suele tratar como adultxs en estos ambientes, con muchas exigencias. Al final creo que esto pasa factura. Es cierto que hay que dejar a un peque disfrutar de lo que le motiva. Si quiere cantar, bailar… ¡adelante!, pero al final todo se convierte en una competición y la motivación cambia cuando el objetivo es ganar, no disfrutar.
    Un abrazo.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:49

      Se les trata como adultos y se les viste como ellos en muchas ocasiones.
      Gracias por comentar! Un besazo!

  • Responder Mama Blogger 18 septiembre, 2014 en 10:46

    Muy bueno este post. Totalmente de acuerdo contigo, los niños tiene que vivir como niños y no como “pequeños adultos”. Ya que en muchos casos estos pasan a ser los que dan las ordenes en casa, desafiando a sus padres…
    Hay tema para rato con esto, pero lo único que podemos esperar es que los padres hagan una buena labor educando a sus hijos!!!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:50

      Pues en algunos casos podemos esperar sentadas por desgracia!
      Un beso enorme y gracias por opinar!

  • Responder Urbanmon 18 septiembre, 2014 en 11:46

    Como bien dices creo que es muy difícil compatibilizar la vida y educación normalizada de un hijo con la fama. Yo pude vivir de cerca un caso de un niño “famoso” y su pobre madre sufría continuamente por lo que estaba haciendo la fama y dinero a su hijo. Con mucho esfuerzo y gracias a que recapacitó, ha podido encarrilar su vida y su carrera.
    Bss

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:05

      Me alegro que ese niño reaccionara a tiempo. La fama parece muy atractiva desde fuera pero tiene muchísimos inconvenientes sobre todo para un niño o una niña.
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Besazo!

  • Responder Un Mundo Para 3 18 septiembre, 2014 en 12:49

    Muy interesante artículo del cual estamos totalmente de acuerdo, el problema radíca en que la sociedad esta montada de esta forma y es inevitable que ocurran estas cosas. Creemos que a los primeros que habría que educar o formar en este sentido es a los padres para que estos sepan como llevar de una forma mas natural la infancia de estos pequeños famosos.

    Un abrazo!!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:06

      Totalmente de acuerdo. Yo creo que ninguno estamos preparados para afrontar que nuestros hijos sean famosos. Debe ser extremadamente difícil.
      Gracias por opinar!

  • Responder La tropa completa 18 septiembre, 2014 en 17:11

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. Yo no llevaría a mis hijos a un programa de esa naturaleza para que se vieran expuestos siendo tan pequeños y desde luego procuro no consumir ese tipo de programas aunque es difícil porque cada vez abundan más.
    Los niños tienen que disfrutar de su infancia como niños que son, ya les llegará el momento si tienen talento y quieren formar parte del mundo del espectáculo.
    Saludos!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:08

      ¡Gracias por tu comentario!
      Como he dicho en otra respuesta para algo está el conservatorio de música o las escuelas de interpretación por ejemplo. Además de enseñarte conocimientos seguro que aportan muchos más valores que un talent show.
      Un beso!

  • Responder nuestrocachorro 18 septiembre, 2014 en 17:15

    Completamente de acuerdo Contigo. Los niños son niños y lo que tienen en que hacer es vivir su infancia cómo eso,como niños. Por mucho que quieran padres o demás por mucho que quieran mantener un equilibrio yo creo que no.como dices están sin desarrollar y no pueden filtrar todo lo que ven, viven… No están preparados para ese mundo. Para trabajar. El problema radica en los padres, que no se dan cuenta de lo valioso que es tener una infancia normal… En la que te desarrollas, creces, maduras… Disfrutadaa su tiempo. . Me ha encantado! Un abrazo

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:08

      A veces si se dan cuenta pero les puede más la pela…
      ¡Gracias por compartir tu opinión!

  • Responder Maria Luisa 18 septiembre, 2014 en 18:13

    Excelente post! un tema de esos que levantan polémica.
    Si me preguntan a mi diría que todo está en el equilibrio…Yo, que siempre he tenido venita artística (y mis padres ceeeero) siempre les estaré agradecida a ellos que me hayan apoyado y motivado para comenzar desde pequeña “mi carrera” como bailarina (acabé como bailaora jeje) pero nunca me sentí explotada, privilegiada o aturdida con esto. Supongo que mis padres lo han sabido hacer muy bien y han buscado apoyar mis gustos y sueños y no lo han hecho por su propio beneficio.
    Así que como casi todo en la vida, todo es según se mire y según se utilice y está visto que últimamente se pasan siete pueblos!
    Besos! 🙂

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:10

      Es muy importante que los padres no busquen el propio beneficio sino están todos perdidos.
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Un beso enorme.

  • Responder Ester (mipequenogulliver.com) 18 septiembre, 2014 en 21:47

    No me gustan nada ese tipo de programas ni las competiciones infantiles de ese tipo, no sé si dejaría a mis hijos participar, quizás si les hiciese una ilusión especial me lo plantease. La TV me gusta más, pero tienes que tener la cabeza muy bien amueblada para saber gestionar la vida de esas pequeñas estrellas que son tus hijos, no descuidar su educación, mantener contacto con los amigos y tiempo de juegos…

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:11

      Imagínate tener tiempo para los amigos, para jugar, para estudiar, para ir a clase, para la familia, y para trabajar… ¡Qué odisea! Y si hablamos de priorizar ni te cuento…
      Mil gracias por comentar!!

  • Responder Carolina 18 septiembre, 2014 en 22:05

    hola!!!
    Me parece muy bueno tu post. Yo personalmente creo que todos hemos ido alguna vez a un parque de bomberos de pequeños y como experiencia nos ha encantado, pero luego hemos seguido nuestras vidas.
    En el mundo del famoseo pienso igual, se puede acercar a un niño, de manera puntual para que viva un día una experiencia nueva, pero no se nos debe olvidar que son niños y que lo más bonito que tienen es su inocencia. Dejemos que la conserven el máximo tiempo posible y que sean felices ajenos a las envidias y los intereses que creamos los adultos. Son unos pocos años los que dura la niñez y deberíamos dejarlos disfrutar y disfrutarlo nosotros con ellos

    Un beso

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 01:12

      Totalmente de acuerdo. Con lo rápido que pasa el tiempo y lo pronto que dejan de ser niños… Qué pena arrebatar la infancia de un hijo por un puñado de euros…

      Gracias por comentar!

  • Responder Patricia 18 septiembre, 2014 en 23:08

    Tengo opiniones encontradas. En líneas generales, opino igual que tú. Sin embargo, estos programas también son potentes inspiradores y siempre y cuando los padres lleven los pies de los peques al suelo, tanto de los espectadores como de los que participan, no lo veo mal. Hay malos ejemplos como los que citas, pero también los hay muy positivos, no sé, Rafa Nadal, que anima a muchos chicos a ser como él y transmite valores idóneos. Sí creo, por supuesto, que los programas de niños deberían tratarse con mucha más delicadeza y menos espectacularidad.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:47

      Hola Patricia! Muchas gracias por compartir tu opinión!!
      La verdad es que también hay ejemplos de grandes luchadores que empezaron en lo suyo muy jovencitos pero rara vez salidos de un talent show.
      Te mando un besazo y gracias de nuevo

  • Responder Una sonrisa para mamá 19 septiembre, 2014 en 00:24

    Pienso que los niños, deberían vivir su infancia de manera feliz y que muchos pueden ver su sueño cumplido haciendo algo que realmente les guste. Para mí lo importante es que el niño disfrute con lo que hace y se sienta feliz y que por supuesto estén sus padres ahí para apoyarle y mantener la cordura.
    Ahora bien me parece fatal los casos, en los que los padres obligan al niño a hacer algo que no desea, conozco el caso de un niño torero, que el padre era el que mayor interés tenía por que el niño fuese torero.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:48

      Y en el mundo del deporte por ejemplo ocurre lo mismo. Padres y madres que montan verdaderos espectáculos cuando sus hijos juegan algún partido con los amigos.
      Es bochornoso.
      Gracias por opinar!

  • Responder Sandra ( mamide2soles) 19 septiembre, 2014 en 00:49

    Hola, yo, sinceramente prefiero que los niños sean eso, niños. Y que viven su niñez: jugar, ver televisión, ir al cole, disfrutar de tiempo libre… Siempre les comento a los padres la importancia de pasar tiempo con sus hijos, que a veces no hacen faltan tantas actividades extra escolares. Sí uno de mis hijos tuviese un sueño, ser artista, creo que le apoyaría. Lo que no haría es ah, cantas muy bien, me parece que te voy a inscribir a ese concurso, porque tienes bastantes posibilidades de ganar o entrar a participar. De todas formas, si mis hijos tuvieran ese sueño, les explicaría los pros y contras, la importancia de disfrutar su niñez y la posibilidad de poder alcanzar su sueño un poco más adelante. Y, ahora que lo pienso, y si quisiera ser gimnasta, bailarina, futbolista o pianista? , le alentaría a conseguir sus objetivos? Sí, sin duda, creo que lo que me echa para detrás es el mundo televisivo, cada vez más superficial y frívolo.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:50

      Comparto lo que dices. La tele echa para atrás porque pocas veces aporta cosas buenas a la infancia de los niños.
      Pienso como tú que hay que alentarles a conseguir sus sueños y sus objetivos pero si el objetivo de un crío es estar en la tele creo que mal vamos.
      Un besazo y mil gracias por compartir tu opinión!

  • Responder madre estresada 19 septiembre, 2014 en 02:47

    no sé en qué programa he visto niños de cuatro años, con un desparpajo y un encanto increibles… que no sé cuánto va a tardar en desaparecer si sigue ahí, ¿cuántos viven del niño que sale en la tele? ¿qué gana el niño y qué gana el productor?
    ¿qué es de los niños un año después del programa?
    ¿qué se juzga en un sitio que uno de cuatro años cuenta chistes y uno de diez canta flamenco y otro baila?
    yo los prohibía todos.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:51

      Qué gran pregunta… “¿Qué es de los niños un año después del programa?”
      Y yo añadiría: “¿Sobrellevan bien el anonimato tras meses de fama? ¿Y sus padres?”
      Un besazo y muchísimas gracias por tu comentario.

  • Responder Cristina Bienvenida 19 septiembre, 2014 en 11:55

    Opino exactamente lo mismo que tú. Además un niño tiene que vivir su infancia. ¿Que quiere cantar? Estupendo, pero te formas, estudias y ya se verá. De todas maneras creo que la culpa de todos estos niños “prodigio” que luego se van al traste, es en gran parte a sus padres. Los valores hay que inculcarlos igual, y seguir EDUCANDO. En fin, gran post!
    Besos

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:54

      Gracias por tu comentario tocaya.
      Es que a veces parece que si no le apuntas a un casting no estás apoyando a tu hijo. Y creo que enseñándole que las cosas no se ganan de un día para otro, que hay que estudiar, que prepararse, que luchar…estamos inculcándoles, a mi manera de verlo, valores más positivos y también les estamos mostrando nuestro apoyo.

  • Responder Bonbones 19 septiembre, 2014 en 14:41

    No puedo estar más de acuerdo con el post. Sin quererlo, los programas a los que haces referencia me provocan un rechazo automático. Me parece anti natural ver a los niños disfrazados de algo que no son o cantando canciones con letras que no son para ellos.
    Intento respetar todos los criterios, y los gustos de los demás. Pero hay cosas con las que sencillamente, no puedo.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:55

      A mí también me parece antinatural la verdad… Muchas gracias por tu comentario. Opinamos igual. Besazo!

  • Responder Gueguitos Bebês 19 septiembre, 2014 en 15:40

    A criança tem quer ter AMOR e EDUCAÇÃO dos pais. Isso é que vai dar segurança e estrutura para enfrentar a vida que cada vez está mais difícil.
    Esse negócio de vida artística para os filhos,em vez de fazer o bem, pode virar um grande mal na vida dos filhos.
    Na verdade, geralmente, acredito que os pais encaminham os seus filhos para vida artística, por frustração dos próprios pais que não conseguiram realizar o seu sonho de ser artista.
    O papel dos pais é encaminhar os filhos para profissão que eles quiserem, mas uma criança não sabe o que quer ainda, CRIANÇA SÓ TEM QUE BRINCAR, VIVER A INFÂNCIA EM PLENITUDE.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:56

      Creo haberte entendido jeje
      Comparto lo que dices de que a veces los padres reflejan en sus hijos sus propias frustraciones y esto puede ser muy peligroso.
      Muchas gracias por comentar!

  • Responder Vanessa 19 septiembre, 2014 en 17:18

    Lo primero enhorabuena por el blog, me encanta!
    Sobre el post, el tema es bastante complicado. Puede haber miles de opiniones diferentes sobre este tema. Reconozco que no soy muy fan de este tipo de programas. Primero de todo porque considero que si es un programa de niños deberían de tener un horario mas infantil, porque empezar a las 22.30 no me parece muy adecuado. Y segundo, todo depende de cada situación. ¿El niño ha ido al concurso porque realmente le apetecía a el o le apetecía a sus padres? Si es porque al niño le hace ilusión me parece bien. Si es porque a los padres les hace gracia, no estoy de acuerdo.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 11:59

      ¡Muchas gracias por compartir tu opinión Vanessa!
      Sobre el horario, los que yo conozco de cerca son grabados precisamente por eso mismo, por la nocturnidad. Creo que a las 22.00h ya no pueden estar los niños en plató. Un beso!

  • Responder @Alesandrilla 19 septiembre, 2014 en 18:43

    Yo creo que hay que diferenciar que sea el niño el que quiera acudir al programa o que sea empeño de los padres. El primero, si para el niño consiste en una ilusión muy grande, si demuestra manifiestamente que quiere participar en el programa, aunque son los padres quienes deciden, creo que hay que tener en cuenta los deseos del niño. Otra cosa es cuando los padres se empeñan en hacer de los niños unas estrellas. Yo, personalmente, salvo que me encontrara en el primer caso, es decir, mis hijos ya con cierta edad (más de 8-9 años por lo menos) quizás estaría dispuesta a ceder, aunque soy muy reticente a ello, la verdad. Pero nunca llevaría de motu propio a mis hijos a un programa de la tele. De hecho, por ejemplo es mucha la gente que me dice habitualmente que soy tonta por no llevar a mi hija a una agencia de modelos. Sí, objetivamente mi niña es preciosa, de catálogo de moda infantil, pero yo no quiero abocarla a todo eso. Ahora, cada padre sabrá lo que hace con sus hijos.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:01

      Verdaderamente es que hay padres que se empeñan en hacer de sus hijos unas estrellas A TODA COSTA.
      Y además de todo nosotros somos un ejemplo para nuestros hijos así que imagínate el ejemplo tan pobre que estos padres dan a esos niños.
      Muchas gracias por opinar!

  • Responder jenny 19 septiembre, 2014 en 22:51

    y toda la razón. Bastante de acuerdo contigo; ahora que yo puntualizaría. No es lo mismo los niños que van porque los padres quieren que los que realmente van porque sienten vocación por la música o la interpretación. Es labor de los padres distinguir entre capricho o realidad.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:02

      ¿Cómo distinguir con total seguridad el capricho de la vocación?
      Y aunque los niños vayan por vocación, ¿No crees que igualmente se exponen a situaciones que no son apropiadas para su edad?
      Un millón de gracias por comentar!

  • Responder bel 19 septiembre, 2014 en 23:03

    Yo estoy contigo Cristina yo nunca llevaría a mi hijo a un programa de esos aunque respeto todas las opiniones. Si de verdad tienen talento ya tendrán tiempo de demostrarlo cuando sean mayores. Salu2

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:03

      ¡Muchas gracias por tu opinión Bel!
      Un beso enorme para los 3 pero sobre todo para Pablo que está pá comérselo!

  • Responder Arusca 19 septiembre, 2014 en 23:17

    Hace justo unos días yo me preguntaba lo mismo. ¿Está bien esa clase de programas? Por un lado el niño se lo toma como un juego pero por otro no deja de ser un trabajo. Yo creo que ahí los padres deben estar muy atentos para preservar la infancia del menor y que este se tome el trabajo más como un juego que como un trabajo.
    En cualquier caso, la televisión da lo que la gente quiere ver. Mientras haya esta clase de programas, estoy segura de que habrá niños que quieran participar en ellos.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    ¡Besotes!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:04

      Ante todo muchísimas gracias por compartir tu opinión sobre este tema.
      En muchas ocasiones trabajan para los demás porque si no ganan no ven um duro… Así que ni por esas! jeje

  • Responder Irene 19 septiembre, 2014 en 23:24

    Yo creo que la aparición en programas, aunque la decisión final la toman los padres, debe ser algo consensuado por ambas partes, padres y hijo.
    Por otro lado también hay que diferenciar que tipo de programa se trata, es decir, si se trata de un talent show o de un programa como Menuda noche, por poner un ejemplo, haciendo referencia a los niños que están sentados en la escalera especialmente. Considero que los niños que están en un programa donde realmente no muestran ninguna cualidad especial no es un lugar apropiado para que crezcan entre cámaras y personas que bailen a su alrededor haciéndolos niños consentidos y malcriados. Respecto a los talent show depende de cada niño y la actitud y aptitud que demuestre hacia la temática en la que se desarrolla pero siempre debe quedar visible la linea entre el sueño frustrado de los padres y los deseos de los niños sin forzarlos a nada.
    Si finalmente ese niño en cuestión acaba acudiendo a uno de estos programas los padres deben de hacer todo lo posible por mantenerle con los pies en el suelo algo complicado ya que la principal influencia de un niño no son solo los padres y controlar a los adultos del entorno del niño es algo ya más difícil, por no decir imposible.
    Yo personalmente no llevaría a mi hijo a un programa televisivo, si tiene un sueño, debe pelear por él, saber el esfuerzo que supone y que no piense que todo va a llegar con la aparición en un programa de televisión. Lo que rápido llega, rápido se va y este tipo de fama es efimera o acaba suponiendo en los niños una mala influencia de una u otra forma.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:06

      Irene, no te discuto ni una coma de tu respuesta jeje
      Muchísimas gracias por tu opinión y tu coherencia!!!!

  • Responder Maybelline @ Naturalmente Mamá 20 septiembre, 2014 en 00:56

    Un tema candente y con mucho para.decir. Yo la verdad me gustaría a que mi hijo fuese un niño, jugara a la pelota con sus amiguitos y fuera a la escuela en vez de poner su futuro en manos de jueces y entrar en un mundo de perdición

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:07

      Comparto tu deseo con respecto a mi hija.
      Muchísimas gracias por opinar!

  • Responder victoria 20 septiembre, 2014 en 13:27

    Pues creo qe los niños lo mas importante es que en su infancia sean feliz jugando y aprendiendo en el colegio ya tendran tiempo de mayor de decidir lo quieran ser no hay porque obligarlos a que sean una cosa que no quieran.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:10

      Pues sí. Las preocupaciones de los mayores pa los mayores. A esa edad lo que tienen que hacer es disfrutar.
      Besos guapa y gracias por comentar!

  • Responder Yaiza 21 septiembre, 2014 en 00:25

    Hola! Pues a ver, tema complicado. Yo con 5 años ya sabía que quería estudiar música y soy pianista de profesión. Si creo que existen pasiones vocacionales que pueden aflorar a edades muy tempranas. Y también es verdad que hay profesiones en las que es necesario comenzar muy pronto aunque esto suponga a veces un sacrificio. Por ejemplo la música, el deporte o el ballet requieren una dedicación desde muy pronto.
    Dicho lo cual, por supuesto que estos programas televisivos pueden resultar dañinos. Pero pienso que el problema casi siempre surgirá si los padres no tienen las ideas claras o si las razones para participar no son las adecuadas (protagonismo, conseguir atención, frustraciones paternas volcadas en los hijos…)
    Es importante que en una situación así haya una guía acertada y que lo más importante siempre sea el bienestar de los niños que aún no son personas totalmente autónomas y por tanto fácilmente influenciables.
    Felicidades por el post!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:12

      Muchas gracias por compartir tu opinión y tu experiencia!
      Como dices es fundamenta que haya una guía acertada que yo ampliaría a los abuelos y amigos (el entorno más cercano)
      Un beso enorme

  • Responder Delia Serrano Moirón 21 septiembre, 2014 en 06:12

    Hola a todos los que habéis dejado una respuesta.
    Explotar no es bueno.
    Pero si un niño tiene una ilusión y puede hacerla realidad, de una manera Sana, Transparente y siendo dentro de una medida “consciente” pienso que esta bien.
    Tampoco hay que dramatizar, y son los padres los que tienen que mantener los pies en la tierra y poner las limitaciones.
    Si formas la idea de que LOS NIÑOS FELICES SON EL FUTURO
    Sólo debes educarlos para que así sea y para ello enseñarles que pueden SER FELICES y permitirse lo que de verdad les gusta, con respeto, humildad y amor.
    Siempre siendo honestos consigo mismos.
    Si ahora tienen lo que de verdad sienten hacer, cuando sean grande… puedes mostrar a otras personas y ayudarles a conseguir sus sueños.
    Cuando eres adulto y has pasado por ello, has llegado a realizar TODO tus sueños antes de lo previsto y sucede el ¿Y ahora qué…?
    Es tan Sencillo como CREAR MÁS SUEÑOS…
    Ellos también pueden hacerlo
    Si queremos que realmente haya un cambio de consciencia en el mundo, un cambio real, global, que hay más felicidad, debemos aprender a permitir a nuestros niños SER FELICES y enseñarles QUE LA FELICIDAD EXISTE y pueden serlo SIEMPRE y que cuando un SUEÑO SE HACE REALIDAD hay MUCHOS MÁS por CREAR

    Por supuesto somos los padres lo que tenemos que poner los límites y ser firmes con ellos, y si en algún momento hay que decir NO que sea rotundo.

    Está es mi opinión más sincera.

    • Responder Cristela mi platera 21 septiembre, 2014 en 19:04

      entiendo tu comentario, pero no siempre cuando lo has conseguido todo es tan fácil crear más sueños, podemos hacerles ver que pueden ser felices o enseñarles a disfrutar de sus vidas, aún sin haberlo conseguido todo? en fín, lo que sí está claro que para unos padres debe priorizar lo mejor para los niños y es nuestra labor, por lo menos intentarlo
      saludos!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:14

      Te agradezco muchísimo tu sinceridad y que hayas compartido tu punto de vista sobre este asunto.
      Comparto con Cristina Mi Platera que a veces es complicado crear más sueños. Creo que es debido en parte a esa insatisfacción de no tener metas que cumplir y de haber conseguido demasiadas cosas que ha habido tantos niños prodigido que hayan acabado en la mala vida.
      Un besazo y de nuevo GRACIAS

  • Responder Yolanda Bonilla 21 septiembre, 2014 en 18:43

    Holaaa,
    La verdad es que es un tema que puede traer mucho debate y generar diversas opiniones.A veces los padres, sin darnos cuenta, proyectamos en nuestros hijos lo que a nosotros nos hubiera gustado ser, un futbolista de élite, una modelo, un rockero….El mundo de la publicidad es un mundo que hay que conocer muy bien antes de iniciar a nuestros hijos en ellos.

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 12:16

      Hola Yolanda!
      Pues sí, opino igual que tú, que muchas veces algunos padres proyectan en sus hijos sus propios deseos y eso creo que puede ser muy dañino para ambas partes.
      Gracias por opinar!

  • Responder Cristela mi platera 21 septiembre, 2014 en 18:59

    Hola, antes que nada muy buena entrada, te felicito…yo cuando nació mi hija mandé un par de fotos a una revista de bebes y me las publicaron, me pareció algo divertido, pero eran simples fotos…siempre ha sido un tema que he tenido claro…no utilizaría a mis hijos por dinero, un niño creo que no nace con la ilusión de participar en un programa o presentarse a un casting…luego ví un reportaje que trataba de estos niños que se pasan la vida compitiendo y presentándose a casting de todo tipo…fue horrible, viajes con la madre corriendo para llegar a tiempo, una audición tras otra, y lo que más me impactó fue una señora que llevaba a la hija y al hijo, casualmente, la hija siempre la coogían y al hijo no, esa sensación que le creaba al niño de frustración me pareció lo peor…otra señora tenía 4 niños y llevaba a los 4!! y encima decía que lo hacia por ellos, porque se divertían y se lo pasaban muy bien…
    mi opinión? que los niños son niños, y que yo jugaba a los teatros con mis amigos de la calle, teníendo las tardes para ellos, para sus deberes, para estar disfrutando de sus juguetes… Hacen creer a los niños que son los mejores, los más guapos, los más simpáticos…los hacen creer que son más que otros niños…en fín, yo no lo haría, porque una cosa es algo puntual y otra cuando algunos padres convierten estas presentaciones en un modo de vida, en un trabajo con agenda incluida… Sé que a muchos niños al principio les puede llamar la atención, incluso verlo divertido, pero la verdad que por ejemplo la de los 4 niños algunos se veían desganados, incluso creo que hacían mal el casting a propósito..a veces los padres no vemos más allá de nuestros egos y no nos damos cuenta que estamos restandole tiempo a nuestros hijos de su infancia
    saludos!!

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 23:26

      Cuanta razón llevas. A veces los padres nos dejamos llevar por nuestro ego y por nuestros sueños y nuestros hijos tienen que vivir sus propios sueños no los nuestros. Un besazo

  • Responder Naty 21 septiembre, 2014 en 22:08

    Solo se tiene una infancia ,y es para lo que es ,jugar ,imaginar,soñar,reir …esa etapa de la vida es la que forjara la personalidad y el futuro de los niños,no puedo pensar que este tipo de programas son anhelos frustrados de los padres ,oyes a los niños hablar y utilizar expresiones que no son propios de la edad que tienen..”cuando canto exteriorizo mis emociones” …”bailando expreso lo que no puedo decir con palabras ” …creo que los niños están guionizados por los padres que repiten el repertorio con el mismo movimiento de labios según los crios van hablando.Viven cosas que no son propias de su edad,tienen a su alcance un nivel de vida que creo que solo sirve para no valorar las cosas .El altísimo porcentaje de niños prodigio que acaban perdidos anímica y emocionalmente esta a la orden del día.

  • Responder Con sabor a party 21 septiembre, 2014 en 23:22

    Preservemos la infancia de nuestros pequeños! No lucremos con sus sueños….o somos los adultos cómplices del sistema mediático?

  • Responder creciendojuntos 21 septiembre, 2014 en 23:27

    Hola! tema complicado…… creo que lo principal es que el niño sea niño y por tanto viva una infancia lo más “normal” posible, llena de amor, respeto, cariño, educación, juego, diversión…. Los padres somos los que debemos saber encauzar sus virtudes y no hacer de un juego un trabajo. Creo que los niños se decepcionen tanto al no pasar una prueba (sea de lo que sea) es por un exceso de presión que no se imponen ellos mismos sino los padres.

  • Responder Taberna Zabala 22 septiembre, 2014 en 02:10

    Me ha gustado mucho el post.
    Yo creo que a tus hijos tienes que apoyarles, enseñales y ayudarles a conseguir sus sueños pero también creo que hay que velar por una infancia feliz con amigos, juegos… donde se sientan rodeados de amor y valores.
    Creo que si un niño quiere ser bailarín, cantante, actor…se le puede apuntar a una academia como extraescolar igual que el que se apunta al deporte que le guste.
    Sin tener que ir a concursos, a la tele. .. yo creo que eso son mas bien sueños de los padres.
    Como tú bien dices tienen que tener una infancia normal ser los protagonistas de su casa y recibir los aplausos de sus padres y seres queridos en sus logros diarios.

  • Responder Teresa de Tutete.com 22 septiembre, 2014 en 10:37

    Cristina estamos desde Tutete.com totalmente de acuerdo contigo..la gran mayoría no tienen madurez suficiente y puede tener el efecto completamente contrario en su desarrollo y autoestima. Los niños son como balones……si nos pasamos estallan…

  • Responder Bea Albeney 22 septiembre, 2014 en 11:11

    Yo lo veo en el futbol, mi marido entrena a pequeños de 6 a 7 años, y yo no voy a verlo por que los padres me ponen de mala leche cien por cien, he oido comnetarios como ” este niño es tonto ” cuando lleguemos a casa se lo explicare ” Los niños a veces dudan entre las indicaciones del entrenador y los berridos de su querida mama desde la grada o peor desde la linea de campo. No les dejan disfrutar, mas de un enfrentamiento he tenido con respecto a esto, por que da verguenza, QUE SON NIÑOS!!! Yo si mi hijo me pidiera ir a la tele por que quiere cumplir un sueño, le apoyaria, pero nunca lo dejaria a merced de nadie, y por supuesto hablandole muchisimo. Pero obligarlo nunca!!

  • Responder La mami novata 22 septiembre, 2014 en 17:48

    No puedo estar mas de acuerdo, sera el embarazo o sera que al ser ya mama reconozco la ansiedad en un niño mejor que antes, pero viendo las reacciones de algunos niños, su decepcion, la angustia mientras esperan sus puntuaciones, etc… He decidido no dar audiencia a estos programas. Creo que es un proceso demasiado duro para un niño en todos los sentidos.

  • Responder MamaLuciernaga 23 septiembre, 2014 en 15:17

    Un gran post y un gran tema. Los niños niños son y lo que tienen que hacer es jugar. Aprender a ser personas y a ser ellos mismos. Para lograr sus sueños ya hay tiempo. Pero la infancia no es para siempre.

  • Responder @MisHallazgos 23 septiembre, 2014 en 23:03

    Un tema muy complicado, personalmente creo que los niños deben ser niños y quitarles la infancia por mucha vocación que creamos que tengan no me parece buena idea. A veces son más sueños frustrados de los propios padres que intentan levarlos a cabo a través de sus hijos, que de ellos mismos.

    Cuando eres pequeño un día quieres ser médico, otro payaso y otro futbolista. Es verdad que hay personas que saben lo que quieren ser desde muy pequeñas pero hay una edad para cada cosa y la infancia es para jugar, no para trabajar.
    Sobre los niños que les faltan al respeto a sus padres, eso es una cuestión de educación y son los padres los responsables de inculcarles valores y respeto hacia los demás.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

  • Responder A solo un paso 24 septiembre, 2014 en 11:59

    Fantástico y complicado tema el que planteas!.
    Soy de la opinión de que no me gustan estos shows televisivos en los que los niños, con quizás algo de iniciativa propia, y muy animados por su padres compitan bajo esa presión. No se en que les beneficia, al final es otro entretenimiento mas de la “caja tonta” que cuando finaliza el programa se nos olvida quien ha sido el ganador, y esto: ¿es beneficioso para el niño/a? ¿Qué gana el niño/a con todo esto?.
    La mejor autoestima que podemos dar a nuestros niños, son besos, caricias, valores y enseñarles y ayudarles a encontrar lo que buscan, pero todo a su tiempo. Lo demás son añadidos en el camino.
    Como siempre es una humilde opinión ,respetando todas las opiniones.
    Me ha encantado el post y me has dado mucho que pensar.

  • Responder Regina 28 septiembre, 2014 en 16:01

    Realmente creo que como la infancia no hay nada y vivirla tras las cámaras o gente desconocida que no para de decir que hagas esto o lo otro no tiene mucho sentido. Esos padres que desean que sus hij@s sean artistas o protas de anuncios sólo piensan en ell@s en realidad, porqué presentar a un crío de 4-5-6 años a un casting porqué canta bién o imita a la perfección es fuerte. Sí, l@s pequeñ@s pueden decirles a sus padres que ell@s quieren participar, pero ¿y lo duro qué debe de ser el fracaso en un cásting eliminatorio o el perder en una final? Esa pena en un crío se magnífica y debe de ser muy duro para ell@s.
    En fin cada cual que haga con sus hij@s lo que realmente crea y si disfrutan y se lo pasan bién, pues eso que se llevan.
    Saludos!

  • Responder PaternidadConApego 1 octubre, 2014 en 08:23

    Yo también me uno a las felicitaciones por esta entrada porque, independientemente de lo que podamos opinar unos u otros, trata sobre algo que está proliferando descontroladamente en la televisión.

    En mi opinión, es un tema delicado. Por una parte, si tu hijo de 4 años, pongamos por caso, disfruta bailando flamenco, independientemente de si tal afición ha surgido en él de forma casi espontánea o si ha sido inculcada, ¿por qué no iban a poder presentarse a este tipo de programas, y deleitar a toda esa gente que les aplaude por lo bien que lo hacen?

    Ahora bien, el problema es que todo no acaba ahí. Considero que lo más importante aquí no es tanto si deben o no deben aparecer en estos programas; me preocupa más que esos niños estén preparados para el “fracaso” (por ejemplo no entrar al programa o ser eliminados durante el transcurso del mismo), o preparados para su día a día en su entorno escolar tras sus apariciones en el programa.

    Como bien has citado en tu entrada, he visto situaciones en las que los niños muestran abiertamente su decepción, y sufren bastante por no haber sido “elegidos”. Y, la verdad, me deja bastante mal cuando lo veo.

    Pero, sea como sea, una cosa sí tengo clara: estás exponiendo a tus hijos públicamente, y tenemos la responsabilidad de analizar sus consecuencias en el niño.

    ¡Un saludo!

  • Responder Las Netas De Mamá 2 octubre, 2014 en 20:57

    Hola nos gusto mucho este articulo gracias por invitarnos a leerlo, y si realmente no existen muchos padres que tengan la capacidad de discernir y actuar de forma consciente en este tipo de situación, educando y orillando a su pequeño a una infancia mal orientada y como dices enseñándoles a no tolerara la frustración o desarrollar la necesidad de ser el centro de atención, Muy independiente a que el niño ya pueda decir que x actividad es su pasión y nacieron para ello volvemos a lo mismo sin padres conscientes el niño no desarrollara una infancia sana, me acorde de un niño que todos los fines de semana trabaja cantando canciones rancheras en el centro del DF, la madre lo lleva ahi para que cante ya que ella y el niño dicen que esa es su “pasión” aunque para la vista de muchos sea trabajo infantil. Saludos =D

  • Responder Mar Orimami 3 octubre, 2014 en 23:57

    Nunca me había planteado estas cuestiones, ya que mi hija aún es muy bebé. Llámame ignorante de la vida, pero hasta ahora no veía mal que, si el día de mañana se quería apuntar a un cásting para cantar o cocinar o hacer ganchillo por la tele, no veía por qué no. Es un concurso. Otra cosa ya es trabajar. En una serie, o ganarse la vida como modelo. Veo una delgada línea que separa las dos situaciones: una, como una experiencia vital, que puede resultar divertida y otra como una obligación…

  • Responder Monstruua 10 noviembre, 2015 en 01:21

    Me quedo donde dices que si a los seis años ya tienes todo, qué esperas a los veinte…

    Y sigo con la lista de niños ‘malditos’: Miley Cirus, Justin Bieber, las gemelas Olsen…

  • Dejar un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: