post variados, recientes

PETTER RABBIT: 5 MOTIVOS PARA NO VERLA

En casa adoramos el cine. Y le estamos inculcando a nuestra hija esa pasión por el séptimo arte.
Vamos al cine cada vez que podemos y en casa tenemos muchas películas infantiles que vemos y comentamos en familia.
De hecho, nos gusta aprovecharlas para su aprendizaje. Probablemente hubiéramos ido a ver Petter Rabbit cuando se estrenara en España. Pero por suerte nos hemos enterado a tiempo del tipo de película que es.

¿POR QUÉ NO VAMOS A VER PETTER RABBIT?

Uno de los conejos de la película es alérgico a las moras. A sabiendas de ello, Petter Rabbit le arroja moras hasta que una le cae en la boca y le provoca un shock anafiláctico. ¿Sabéis lo que es? Es una reacción alérgica de extrema gravedad que supone un riesgo para la vida y que tiene lugar de forma muy rápida.
Supongo que recordaréis el caso del niño de 6 años que murió tras comer un yogur de soja en una granja escuela de Madrid.

Utilizar ese tipo de agresión en una película para niños me parece cruel. Porque todos sabemos que la grandísima mayoría no se van a parar a explicarle a sus hijos la realidad de darle un alimento a una persona que es alérgica a él. Y se quedan con lo jocoso, con la gracia sin gracia y con las risas provocadas.
Porque si las familias usaran esa escena para una enseñanza… pero no va a ser así. Y lo sabes.

Me uno al boicot a Petter Rabbit y deseo enormemente que prospere por estos motivos:

 

LAS PELÍCULAS INFANTILES NO DEBERÍAN SER VIOLENTAS

¿Qué os parecería si, en una peli infantil, un personaje da una puñalada a otro?
Imagino que todo el mundo se movilizaría y las redes sociales se vendrían abajo de las campañas que se llevarían a cabo.

Para una persona alérgica, que alguien le tire o le dé de comer el alimento que le provoca alergia, supone lo mismo que darle una puñalada.

Que a ti una mora, o una gamba o un cacahuete no te mate no quiere decir que no pueda acabar con la vida de otra persona. Me parece increíble que haya un intento de asesinato en una película infantil. ¡Es intolerable!

La violencia es violencia. Y no hay lugar para la violencia en una película destinada a los más pequeños.

 

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS PUEDEN SER MUY GRAVES

Ya casi todos conocemos a alguien que padece alguna alergia alimentaria. Yo, por desgracia, conozco a muchos peques y algunos de ellos han sufrido shocks anafilácticos y han estado a punto de perder la vida.

No os lo podéis imaginar ¿verdad? Tener en vuestros brazos a vuestro hijo o a vuestra hija medio muertos.

En la película se aborda este tema de forma burlona.

Imagina una peli infantil que se burle de un niño con cáncer. O que hagan bullyng a una niña discapacitada psíquicamente.

Es más, ponte en la piel de un niño que haya estado a punto de morir por un shock anafiláctico viendo esta película en el cine. ¿Cómo se puede sentir? ¿Y sus padres?

 

MAL EDUCA

Seamos honestos. Nuestros hijos aprenden de todo, de lo que ven en televisión, de lo que hacen sus padres, de lo que escuchan a sus amigos…
Y ante la ausencia de enseñanza tras esta escena, es obvio que se quedan con ese ejemplo terrible: es gracioso atacar a una persona alérgica con el alimento al que es alérgica.
Y no pasa nada. Se inyecta luego adrenalina y ya está. ¿No? …

 

ENSEÑA QUE HACER DAÑO ES DIVERTIDO.

Yo sí hablo con mi hija cuando nos sorprenden escenas desagradables en dibujos animados o películas infantiles. Yo. Pero la gran mayoría no lo hace. Y claro, esos niños y niñas que salen del cine con la sonrisa en la boca pueden atentar contra la vida de otro la semana que viene porque no lo ven algo grave, sino divertido.

 

CON PREMEDITACIÓN Y ENSAÑAMIENTO

Petter Rabbit no le tira una mora a su enemigo, sin más. No. Diseña un plan para bombardearle a moras. Lo organiza todo para intentar matarle porque es conocedor de su alergia a ese fruto.
¡Es tremendo! Puro bullyng elevado a la enésima potencia.

Se está pidiendo la retirada de la película y sus creadores han pedido disculpas y reconocen que no han sido conscientes ni responsables y que deberían haber tenido más sensibilidad con este tema.
Insuficiente.

Espero y deseo que la retiren. Porque esto no se puede tolerar.
Cuesta mucho concienciar a niños y adultos de la gravedad de las alergias alimentarias como para que venga una multinacional con ganas de ganar dinero a tirar por tierra todo el trabajo de miles de personas y asociaciones.

Para terminar, un mensaje a quienes dicen que siempre hay un colectivo que se siente ofendido y que no es para tanto.
Me vais a permitir que yo me ofenda por lo que me dé realísima gana, eso para empezar.

Me vais a permitir que me toque las narices que se frivolice con algo TAN GRAVE como es una alergia alimentaria. Me parece deleznable, de muy mal gusto y de tener la sensibilidad en el culo.

Y me afecta la educación de los demás. Porque esos niños son los que pueden cambiarlo todo. Porque pueden tener en sus manos la vida de alguno de nuestros hijos. ¿Cómo no iba a importarme? ¿Cómo quedarme callada?

Ahora tú decides

Pero si vas a verla… por favor… aprovecha la ocasión para hablar con tus hijos, para explicarles lo grave que es, para decirles que no es divertido.

De nosotros depende conseguir que no cale el mensaje que les quieren inculcar.

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post

También puede interesarte

3 Comentarios

  • Responder sabrina bavera 14 febrero, 2018 en 17:04

    Wow, no tenía idea del contenido de esa película. Me parece repudiable y apoyo tu rechazo; no se puede minimizar ese tipo de contenido violento y perverso. Tus puntos dejan muy en claro la gravedad de lo que muestra. Atentan contra la vida de otro ser, nunca, nunca puede verse con humor.

  • Responder Cuestion de madres 15 febrero, 2018 en 08:09

    Había escuchado la noticia y la verdad es que no había entendido el revuelo. Sí, con una hija con una ex alergia alimentaria no entendía el por qué de tanta queja!!! Pero claro, tú has dado con la clave del por qué. Porque yo, si hubiera ido a ver la película, hubiera utilizado ese horroroso momento para hablar con mis hijos y decirles por qué no se puede hacer eso y por qué no es gracioso. Hablar de las consecuencias y medidas que podemos tomar para hacer más fácil la vida a los niños que sufren este tipo de alergias.
    Pero claro, no todo el mundo hace lo mismo que tú y que yo y, esa escena va a perjudicar más que ayudar a dar visibilidad y sensibilizar al público de los peligros 🙁 Espero que no llegue nunca a las pantallas de España y que sea retirada de inmediato

  • Responder Mis chic@s y yo 15 febrero, 2018 en 19:02

    Mira que hace años soy fan de Beatrix Potter y sus dibujos pero si te soy sincera no había leído los cuentos. La pelí es una adaptación? Lo cierto es que has dado motivos suficientes hay cosas con las que no se puede jugar como las alergias y los mensajes que lanza a los niños no creo que sean los más adecuados.

  • Dejar un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: