Libros infantiles

¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?: UN LIBRO PERFECTO PARA LA OPERACIÓN PAÑAL

Llega ese temido día en el que tomas conciencia de que la operación pañal se aproxima. El ya no tan bebé comienza a avisarte cuando se ha hecho pis para que le cambies el pañal o empieza a interesarse por ese lugar tan extraño y profundo donde se sientan mamá y papá a hacer sus necesidades.

Llega ese momento y toda ayuda es bien recibida. Por supuesto desde el respeto absoluto a sus necesidades y teniendo muy en cuenta que estamos ante un proceso que debe ser dirigido en todo momento por el niño o la niña, sin presiones, sin enfados, sin prisas.

Hay diferentes herramientas para acompañarles y ayudarles. Nosotros, por ejemplo, para motivar a nuestra hija le echábamos purpurina al orinal cada vez que hacía pis. Le hacía tantísima gracia y le gustaba tanto que casi sin darnos cuenta empezó a hacer pis en el orinal con más frecuencia de la que esperábamos simplemente por ese momento brilli-brilli.

Además de los truquitos que se nos pueden ir ocurriendo, hay libros que nos ayudan una barbaridad.

 

¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?: UNA HERRAMIENTA PARA AYUDARNOS A ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS A DEJAR EL PAÑAL RESPETUOSAMENTE

 

No se nos puede olvidar que estamos ante un proceso fisiológico. No vamos a conseguir nada (nada positivo) presionándoles para algo para lo que no están aún preparados.

Pero sí podemos ir allanando el camino. Y los cuentos son una opción maravillosa para ello.

«¿Puedo mirar tu pañal?» cuenta la historia de Ratón, un personaje muy curioso, que quiere conocer de primera mano cómo son las cacas de todos sus amigos. Así que, uno por uno, va pidiéndoles permiso para ver lo que hay en su pañal. Pero llega el momento en el que sus amigos también quieren curiosear y le piden a Ratón que muestre el suyo. Y… ¡¡sorpresa!! En el pañal de Ratón no hay absolutamente nada. Y es que él ya hace caca en el orinal así que todos sus amigos se animan a probarlo.

 
 

¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTE LIBRO?

 

Que hacer caca en el orinal es lo habitual. Siempre recordando que no pasa nada por hacerlo en el pañal pero que llegará el momento en el que tengan que hacerlo en el orinal y que pueden probarlo cuando quieran y se sientan preparados. Solo hay que ver el ejemplo de todos esos animalitos que estaban súper acostumbrados a hacer caca en el pañal pero un buen día se animaron a probar el orinal.

 
 

Que nuestro cuerpo es nuestro y es privado. ¿No creéis que es importante? Ratón pide permiso. No les mira el pañal sin avisar, ni les incomoda. Les pregunta si puede hacerlo y el resto de amigos da su consentimiento. Podemos aprovecharlo como aprendizaje, explicándoles a nuestras hijas y a nuestros hijos que lo que hace Ratón es lo correcto porque nuestro cuerpo (y más en concreto nuestras zonas íntimas) es nuestro y nadie tiene derecho a tocarlo sin nuestro permiso.

 
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?

 

Este libro es de la editorial SM y podéis encontrarlo en cualquier librería o a través de Amazon.

El precio ronda los 12 euros aproximadamente. Es de tapa dura y tiene 32 páginas.

Está recomendado a partir de los 2 años pero a mi hijo se lo estamos leyendo prácticamente desde que era un bebé. Como tiene solapas siempre le ha llamado muchísimo la atención.

 
 

¡Contadme! ¿Lo conocíais? ¿Os ha funcionado para ayudar a vuestros peques a dejar el pañal?


Total de visitas Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: