lactancia materna caries
maternidad y crianza

LA LACTANCIA MATERNA ¿PRODUCE CARIES?

Hace unos días tuve el placer de asistir a la charla sobre lactancia y dentición que impartió Andrea del Pilar Burbano, odontóloga infantil, organizada por la Asociación Huellas Alcalá.

En primer lugar, Andrea nos habló de lo importante que es nuestra alimentación durante el embarazo ya que a las seis semanas de vida intrauterina nacen los gérmenes de los dientes del bebé y a las veinte semanas de vida intrauterina los gérmenes de los dientes definitivos. Por ello, es fundamental una dieta rica en calcio, fósforo y flúor. Algunos alimentos recomendados son: brócoli, espinacas, lechuga, sésamo, alubias, lentejas, avena, cuscús, arroz semi integral, bebidas vegetales, frutos secos sin sal (avellanas, nueces, almendras)… También es muy importante el ejercicio ya que permite que el calcio se fije en los huesos.

Justo al nacer, el movimiento de succión de la lactancia materna facilita la armonía y buena disposición de los huesos del cráneo y refuerza la musculatura del bebé ya que posibilita la respiración nasal (ensanchando la cavidad torácida), la apertura de las vías auditivas y el fortalecimiento de los huesos del maxilar superior e inferior.

Andrea nos recomendaba no exceder de un año (año y medio como máximo) el uso del chupete y siempre que fuera ergonómico con una tetina no muy blanda, al igual que el biberón. A los 12/18 meses como mucho habría que empezar a usar el vaso con asas o las tazas.

dientes1

Consecuencias del uso prolongado del chupete

 

En cuanto a la higiene, desde recién nacido debemos masajear la encía con una gasa de tela húmeda ya que así introducimos el hábito de la higiene dental. Lo habitual es que los dientes comienzen a salir sobre los 6 meses aunque hay casos en los que empiezan a salir a los 4 meses.

Es recomendable el uso de mordedores naturales como la zanahoria o el apio para aliviar las molestias de la dentición y empezar con el cepillado de dientes a los 18 meses.

 

RELACIÓN CARIES – LACTANCIA MATERNA

Andrea es tajante: “La lactancia materna no genera caries sino todo lo contrario: protege de ellas gracias a la presencia de la lactoferrina. Cuando empieza la alimentación complementaria se baja el PH por lo que recomiendo limpiar con una gasita los dientes antes de la siesta y antes de dormir por la noche (si aún no han comenzado con el cepillado). Además, la leche materna aporta calcio, fósforo, magnesio… que ayudan a fortalecer los dientes. También es bueno beber un poco de agua después de la comida para neutralizar la acidez de los alimentos”

Es importante saber, además, que el hecho de que nuestros bebés nos muerdan el pecho es totalmente normal. Bien puede ser porque quiere probar qué ocurre cuando muerde la teta de mamá o porque le duele la boca porque le está empujando algún diente y morder les alivia. Hay que tener paciencia, explicarles que eso le duele a mamá y darle una alternativas (mordedores). Son rachas y pasan.

 

¿QUÉ HACER CUANDO SALEN LOS DIENTES?

Es fundamental tener buenos hábitos de higiene desde el nacimiento, limpiando las encías, como he dicho anteriormente, con una gasita de tela húmeda. Además, que nuestros hijos nos vean a nosotros cepillarnos los dientes porque como sabes los peques aprenden por imitación y tener un buen ejemplo en casa es importantísimo.

A los 18 meses hay que comenzar con el cepillado y entre los 18 y 24 meses tienen que saber escupir. Por supuesto, la alimentación influye muy mucho por lo que debe ser lo más sana posible.

Son recomendables las visitas al odontopediatra a los 6, 18 y 36 meses para que pueda valorar que todo está bien y que no hay ningún problema.

Y si nuestros hijos tienen los dientes muy pegados, usar hilo dental ya que es la manera más efectiva de poder limpiar entre los dientes.

La pasta dentífrica no se debe usar antes de los 3 años (e incluso cuanto más se retrase, mejor) ya que el flúor es tóxico y se lo tragan. Mientras tanto, cepillarse solamente con agua es más que suficiente.

 

Espero que todas estas indicaciones te hayan resultado útiles.

Y recuerda que la lactancia materna no provoca las caries sino todo lo contrario: ayuda a prevenirlas.

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Mama por bulerias 11 noviembre, 2015 en 22:19

    Super interesante y valiosa información :)
    Sobretodo la última frase que estoy harta de desterrar mitos y dicho por una profesional del gremio parece que cala más. Besos

    • Responder AdoroSerMama 12 noviembre, 2015 en 18:02

      ¡¡Gracias preciosa!!
      La verdad es que la charla fue muy interesante.
      Precisamente una seguidora de mi blog me mandó el otro día un privado por Facebook porque sus familiares la estaban presionando diciéndole que la lactancia materna le provocaría caries a su bebé.
      Hay mucha desinformación y cuesta muchísimo que la gente pase página pero bueno, hay que seguir en la lucha y si es de la mano de profesionales como Andrea mucho mejor. Besos guapura.

    Dejar un comentario