EL SUEÑO EN LOS BEBÉS
maternidad y crianza

EL SUEÑO EN LOS BEBÉS

Creo que lo referente al sueño en los bebés es uno de los temas que más nos preocupan, sobre todo si somos primerizas, porque nunca estamos del todo seguras de si los hábitos de nuestro bebé son o no los correctos y sobre todo si influirán negativamente en él el día de mañana.

El hecho de que no podamos dormir como antes de ser mamis y de que no podamos ya levantarnos a las tantas los fines de semana es una de las cláusulas que firmamos cuando decidimos tener a nuestro bebé.

A mí no me parece nada negativo la verdad. Nosotros al menos nos hemos acostumbrado muy bien (hay noches mejores y noches peores, como en todo). Pero siempre planea la sombra de la preocupación de si estamos o no haciéndolo bien.

De hecho llegué a llevarla a la pediatra con tres meses porque dormía toda la noche del tirón. ¡¡Qué absurdo!! Como si fuese algo malo…

Lo que está claro es que cada bebé es un mundo y cada niño tiene sus ritmos pero existen unas pautas comunes que normalmente se suelen cumplir en todos los casos.

 

FASES DEL SUEÑO EN LOS BEBÉS

SUEÑO REM (fase de movimiendo rápido de los ojos): es la fase más activa y a la vez más corta del sueño del bebé. Además de los movimientos oculares pueden hacer otros gestos con la cara (mi bebé suele sonreir y a veces incluso soltar alguna carcajada). La respiración y el ritmo cardiaco es más irregular y es fácil que se despierten cuando están en esta fase.

SUEÑO NO REM: es la fase profunda y larga. Están mucho más relajados y la respiración y ritmo cardiacos se tranquilizan. Es difícil que se despierten.

El orden de las fases del sueño es: REM-NO REM-REM-NO REM.

 

Los ciclos de sueño de los bebés suelen ser muy cortos y entre ciclo y ciclo hay un estado de despertar parcial y pueden despertarse fácilmente.

Las horas de sueño en los bebés van variando conforme van creciendo.

De esta manera, un bebé de un mes dormirá en total unas 16 horas al día distribuidas en 8 horas por la noche y 8 durante el día. El bebé de 3 meses dormirá unas 10 horas por la noche y 5 durante el día.

Entre los 6 y 9 meses pasará a dormir aproximadamente 14 horas al día: 11 por la noche y 3 a modo de siestas.

Al cumplir el primer año de edad las siestas se reducirán levemente a unas 2 horas y media pasando a dormir 11 horas por las noches y 2 horas durante el día entre los 18 y los 24 meses de edad.

No obstante, estos datos son orientativos ya que está clarísimo que unos niños comienzan a andar antes que otros, a unos bebés les salen los dientes más tarde que al resto y efectivamente también unos niños duermen más que otros. Al final comparar a nuestro bebé con el hijo de una amiga, de nuestra vecina o con nuestro sobrino creo que traerá más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Además, creo que no hay que obsesionarse. El descanso para nosotras es importantísimo y muchas veces, la falta de él, nos hace preocuparnos por cosas que son totalmente normales. Y es que los bebés están “programados” para tener varios despertares durante la noche. Queramos o no, es así.

En mi caso, ha habido noches un poco más complicadas como por ejemplo esta última crisis de lactancia que la tenía toda la noche en la teta llegándose a despertar cada media hora o 45 minutos.

Pero por lo general, se despierta solo un par de veces. Sin contar que alguna que otra vez abre los ojitos, me mira, ve que estoy a su lado y se vuelve a dormir.

 

Si este post te ha parecido útil o interesante, te agradecería enormemente que lo compartieras en tus redes sociales.

¡Gracias!

 

 

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

No hay comentarios

Dejar un comentario