UMBILICAL: UNA BANDA SONORA PARA EL EMBARAZO

Quien me conoce sabe que la música ha sido mi vida desde que tengo uso de razón. Y desde que soy madre, la disfruto de otra manera.

No sé si os habrá pasado lo mismo pero cualquier canción de amor ya me recuerda a mis hijos y hay algunas canciones que soy incapaz de escuchar sin emocionarme porque me recuerdan a mi embarazo. Si tuviera que elegir dos, una de ellas sería Bienvenido al mundo (la escuchaba sin cesar durante el embarazo de Alessandra) y la otra Respiras y yo (me transporta a los últimos días del embarazo de Marcelo). Ésa es la magia de la música.

Por eso me emocionó muchísimo recibir este proyecto tan maravilloso y tan especial.

Se trata de Umbilical, una obra compuesta por David Pradas e inspirada en el embarazo. Sin duda, una forma única de conectar con tu bebé, de comenzar a forjar recuerdos, de encontrar esa melodía que te lleve a través del tiempo y te devuelva a ese mágico momento.

Me gustó tantísimo y me emocionó de tal manera que quise saber más sobre el proceso de composición y sobre el proyecto en sí por lo que no dudé en conversar con su autor, David Pradas, para conocer más a fondo qué le llevó a componer tan maravillosa obra.

 

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR UMBILICAL?

La primera idea surge de una amiga que al quedarse embarazada me pidió si le podía componer una pieza para su bebé. Yo no soy padre, pero al  ser una buena amiga viví su embarazo muy de cerca,  de esa experiencia salieron 2 piezas la II y la XI del disco.

Enseguida vi que podía ser un buen tema para un disco y empecé a componer el resto intentando explicar des de fuera este apasionante ‘proceso’ que por habitual parece que ya no tiene interés. Escuché a más madres que estaban embarazadas  y compuse el resto de piezas.

 

¿EN QUÉ O EN QUIÉN TE HAS INSPIRADO PARA COMPONER LAS DOCE PIEZAS DE ESTA OBRA?

Las doce piezas del disco igual que las horas de un reloj reflejan las diferentes partes del embarazo. Las seis primeras son el embarazo en sí, la I representa la concepción, es el leitmotiv del niño/a que después vuelve a aparecer en diferentes ocasiones. Representa la pureza de la vida por eso utilicé a 5 sopranos (que eran madres ) para cantar el tema. La II representa el momento de soledad de madre a semejante reto, un poco el miedo si saldrá bien, un poco también la soledad de no poder contarlo a nadie (La famosa regla de los tres meses) .., la III está dedicada al bebé, me imagino como se mueve en su mundo amniótico. La IV es un vals me imagino a la madre bailando feliz…la V es un momento de calma … antes del parto que es la parte VI, es el momento potente del disco. Intento representar las contracciones, es un in-crescendo hasta el momento final en que reaparece el tema del inicio.

A partir de la VI hasta la XII es la relación madre-hijo/a. La VII es la mirada de la madre al niño/a que se lo comería a besos, la VII es la alegría de vivir, la IX es una nana, la X, XI  son los primeros pasos y la XII es un homenaje a la vida y que todo ha salido bien, el niño/a ya es más independiente. Y luego? Vuelta a empezar porque el vínculo madre-hijo/a es eterno.

¿CÓMO TE SIENTES AL SABER QUE SERÁ LA BANDA SONORA DE MILES DE MUJERES QUE ESTÉN ESPERANDO LA LLEGADA DE SU HIJO Y QUE, POR LO TANTO, TU MÚSICA PASARÁ A SER UN RECUERDO IMBORRABLE PARA TODAS ELLAS?

Buah! Muy emocionado. De hecho era un poco la idea del disco, que las madres lo escuchen durante el embarazo y les sirva de BSO para que en un futuro recuerden con la re-escucha ese período mágico.

De hecho, tengo una anécdota muy bonita, de una madre que hizo un parto en casa y estuvo el disco sonando en bucle durante todo lo que duró el parto. Y cuando pone el disco otra vez tiene el recuerdo muy vivo.

 

Como veis se trata de un proyecto muy especial. Además viene presentado en un formato muy cuidado que contiene una muselina preciosa hecha de algodón orgánico.

Es sin lugar a dudas un regalo perfecto para estas Navidades, ¿no os parece?

Si queréis escuchar parte de esta maravillosa obra, podéis hacerlo aquí. Estoy plenamente convencida de que os va a emocionar muchísimo…

 

¿Vosotras tenéis alguna canción especial que os recuerde a vuestro embarazo?

 

Total de visitas Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *