BAUTIZAR A UN BEBÉ_¿ES OBLIGATORIO?
Personal

BAUTIZAR A UN BEBÉ ¿ES OBLIGATORIO?

“¡¡Arriba las manos!!” Es lo que falta ya que me digan cuando se enteran de que no he bautizado a mi hija. ¡Como si estuviera cometiendo un delito! ¿Acaso bautizar a un bebé es obligatorio?

No me siento libre ni para poder criar y educar a mi hija en ciertos aspectos. En la teoría España es un país aconfesional. Esto es, que no reconoce como oficial ninguna religión en concreto. Pero la práctica es bien distinta. ¡Ojo! Con estas palabras lo único que “critico” es la hipocresía de no llamar a las cosas por su nombre. España es un país católico. Y podría argumentar esta afirmación de mil maneras pero entonces desvirtuaría la intención de mi post. No estoy diciendo que me parezca mal que lo sea. Digo que me parece fatal que me intenten hacer creer que no lo es.

Yo me he educado entre monjas desde bien pequeña ya que en la guardería que estuve era la Iglesia de mi barrio. Después pasé a un colegio religioso hasta los 18 años. A mí no se me permitió elegir. Nadie me preguntó si quería bautizarme. Si creía con firmeza en la palabra de Dios y de esta manera si quería formar parte de su comunidad. Nadie me consultó si yo veía bien que tomaran por mí una decisión tan importante. ¡¡Nadie me preguntó si yo tenía fe!! Si creía en el cielo y en el infierno, en la vida más allá de la muerte o en que Dios fuese el Gran Creador.
No soy creyente. Creo que nunca lo he sido salvo algunos años de mi niñez en la que no tenía la suficiente personalidad aún como para decidir y pensar por mí misma sobre este tipo de temas.

Por lo tanto,

NO HEMOS BAUTIZADO A NUESTRA HIJA

Nos gustaría que ella decidiera por sí misma. Que cuando llegue su momento descubra, indague, pregunte… Que cree sus propias opiniones. De todas formas, decida lo que decida nada cambiará ni un poquito el amor tan grande que sentimos por ella.

Todo esto estaría genial en un país aconfesional, totalmente independiente de cualquier creencia religiosa. Pero en un país católico como en el que vivo me enfrento a un gran problema para poder criar a mi hija en esta libertad.

¿Cómo le explico quiénes son los Reyes Magos cuando me pregunte?

¿La dejo sin regalos en Navidad? O lo que es más importante ¿No celebro la Navidad?

¿Nos vamos fuera del país cada año durante la Semana Santa?

¿De qué manera le explico por qué la gente celebra el “Día de su Santo”?

Cuando todos sus amigos vayan a hacer la Comunión, ¿Cómo le digo que ella no?

 

NO QUIERO QUE MI HIJA SE SIENTA EXCLUÍDA

Pero entonces, no podré criarla libremente. Hablo de libertad de pensamiento, libertad de opinión. Algo que para mí es un DERECHO innato del ser humano. Yo en este sentido me siento coaccionada para desarrollar mi maternidad y su crianza por lo tanto no estoy siendo LIBRE.

¿Cómo hacer para educarla en los valores y en la cultura de su familia, que somos su padre y yo, pero que a la vez son valores muy diferentes de los que va a tener a su alrededor en su día a día?

Me siento muy incomprendida y sobre todo asustada porque no sé cómo debo enfrentarme a esto. Muchas veces siento que no se me trata con el mismo respeto con el que se trata a quien ha elegido seguir el camino de la fe. Si te sales de “lo normal” te etiquetan, te estigmatizan. Yo no quiero que a mi hija se le excluya. No quiero que pase por esta incomprensión cuando sea un poco más mayor pero tampoco quiero imponerle algo que marca tanto y que es tan determinante como en qué tiene y en qué no tiene que creer porque entiendo que esa decisión es y será por siempre solo SUYA.

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

21 Comentarios

  • Responder silmamidoble 25 agosto, 2014 en 19:49

    Mis pekes no estan bautizados y ademas mi hija, no lleva pendientes!! Somos lo mas!! En serio, no te agobies. En su cole no celebran las fiestas religiosas y ellos inventan cualquier otra historia. El tema Reyes Magos..a ver, al fin y al cabo es una mentira, no pasa nada que le cuentes lo de los camellos. Y los santos..pues hija, todos hacemos una fiestecita para celebrar nuestro nombre, tampoco hace falta que le expliques el catecismo.
    En fin, con un poco de imaginacion veras como todo va fluyendo, seguro que encontrais mil maneras de hacerlo genial.
    Animo y un besazo.

    un

    • Responder AdoroSerMama 25 agosto, 2014 en 22:17

      Muchas gracias por tu consejo. La verdad es que tendré que recurrir a la imaginación, no me va a quedar otra. Yo lo único que quiero es que no sufra.
      Un beso guapa.

  • Responder Ser Educadora 25 agosto, 2014 en 20:48

    Me parece muy coherente por tu parte comentar que como no la vas a bautizar y no vas a ‘mostrarle’la religión católica que plantees el tema Reyes, semana santa y comuniones. Lo suyo sería que si no crees en el chiringuito que lo ‘organiza’ tampoco lo celebres porque sino sería caer en la misma hipocresía que cuentas sobre si España es o no aconfesional realmente. Por otro lado seguir la lógica de no celebrar ciertas fiestas os tachara como poco de raros pero es cuestión de asumirlo. Y por finalizar te comento qur valores y cultura no tienen porqué alejarse. Los valores cristianos como la sinceridad,el respeto, honestidad, la amistad, el sentido de orden o del deber no deben quedarse ahí sino ser acogidos por uno mismo como bandera pues ademas de valores son virtudes. Luego inculcale la cultura que quieras, pero los valores no ham de ser diferentes.
    Un saludo!

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:48

      ¡Gracias por compartir tu opinión!

  • Responder El rincón de Mixka 2 septiembre, 2014 en 12:59

    Perdona… ¿Te has metido en mi cabeza, me has leído la mente y luego has escrito este post?… Pienso exactamente igual que tú. Tampoco he bautizado a mis hijos. A ninguno de los dos.

    Y por ello no somos perros verdes, sólo somos (medio) coherentes con nuestra manera de pensar. Tampoco harán la comunión, lógicamente…

    Luego en nuestro caso hay cosas que no podemos evitar. Navidsdes y cosas así, pero yo no me lo tomo como lo que se supone que es. Para mí es la única vez al año que me reuno con mi familia. Y la semana santa para mí son simples vacaciones, a secas.

    Un abrazo.

    • Responder AdoroSerMama 2 septiembre, 2014 en 13:49

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Es reconfortante saber que, como dices, no soy un perro verde je je

      Un beso enorme!!

  • Responder esther 2 septiembre, 2014 en 22:57

    Tengo dos hijos pequeños, y ninguno sin bautizar, las navidades pasadas me preguntaron por primera vez sobre jesus,y les explique la historia del nacimiento hay cosas que deben descubrir por si solos. Pero si veo importante que conozcan la religión católica, para mi es cultura y eso no debe faltar, deben saber de todo aunque nosotros no lo compartamos. Y si parecemos perros verdes, pues tampoco esta tan mal, mejor eso que borregos blancos. Un saludo

    • Responder AdoroSerMama 25 septiembre, 2014 en 23:18

      jajaja yo prefiero ser un perro verde a un borrego blanco la verdad. Besazos!

  • Responder naikari25 27 septiembre, 2014 en 23:39

    Yo tampoco he bautizado a mis hijos, pero tengo la suerte, de que en mi familia, no somos los primeros (tengo primos de 30 años sin bautizar, algo casi increible para esa época).
    Se acepta de modo normal y en el colegio hay varios amiguitas de mi hija mayor, que aunque están bautizadas, no van a hacer la comunión tampoco.
    A mi no me causa tanto problema el tema, porque realmente, al no ser los únicos, se lleva mejor el tema.
    Seguimos teniendo Navidad, pero viéndolo desde el punto de vista de juntarnos la familia. En mi casa viene Papa noel, Los reyes Magos y el ratoncito Perez, sin explicarle que son los Reyes Magos. Otros señores que traen regalos como puede ser el ratoncito Perez y listo, y así mi hija sigue sin ser “distinta” a las demás.
    Semana Santa, fiesta en el cole y listo. No vamos a procesiones ni nada así, es el corte entre un trimestre y otro jajajaja
    Todas esas cosillas las aceptamos mi marido y yo como tradiciones, y no miradas desde el punto de vista religioso, pero una cosa está clara, este pais no es Aconfesional, eso está clarísimo.
    Un salud

    • Responder AdoroSerMama 28 septiembre, 2014 en 22:51

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En mi familia, sobre todo las personas mayores, no lo entienden mucho pero bueno, es la decisión que hemos tomado porque humildemente creemos que hacemos lo mejor para nuestra hija como todos los padres.
      Un besazo!

  • Responder Cristina Martin Sanchez 28 septiembre, 2014 en 17:24

    En este país no es que seamos católicos o no católicos, es que somos muy falsos e hipócritas. ¿por qué se casa la gente por la iglesia?, porque es lo típico y porque las fotos quedan bonitas según ell@s. ¿por qué se hacen los bautismos y comuniones?, exactamente por lo mismo. Es patético que la gente se crea en el derecho de mirar raro a una persona por no haber bautizado a sus hij@s, cuando ell@s segurísimo que tienen de buen@s cristian@s lo que yo de cura. Yo soy partícipe de la libre elección de las personas en temas de religión, política… cuando sean mayores de edad y comprendan y asimilen conceptos. De hecho pienso que es como si vas y le haces el carnet de un partido político al nacer. Lo que hace falta en esta sociedad es respeto ante todo y menos católic@s que ha escondidas hacen cosas de dudosa reputación, y que luego pa’colmo son los más críticos.

    Y gracias por invitarme a tu blog. Un saludo. Cristina Martin

    • Responder AdoroSerMama 28 septiembre, 2014 en 22:52

      Comparto cada palabra de lo que dices.
      Mil gracias por compartir tu opinión tocaya!

  • Responder Mar Orimami 1 octubre, 2014 en 23:54

    Siguiendo tu invitación de twitter he venido a parar a tu blog y me ha interesado especialmente esta entrada, tema candente que yo también trato hoy en mi blog.
    Todas estas de las que hablas cuestiones nos las hemos planteado nosotros.
    Y está claro, o emigramos o nos adaptamos. Para empezar, el nombre de nuestra hija no tiene santo. Y yo el mío no lo he celebrado jamás. Para ser sensatos, el de papá tampoco lo celebraremos a partir de ahora (cosa a la que tampoco éramos muy asiduos)
    En navidades, si me das a elegir, tendremos preferencia por el papá noel, cuya historia está ligeramente más desvinculada de la religión católica. Y el día de reyes solemos hacer un amigo invisible.
    En cuanto al tema de la comunión, confío en que para los 9 años sea capaz de razonar el motivo por el cual no va a hacerla como la mayoría de sus compañeros. Conozco casos en los que ha sido así y no ha sido ningún trauma.

    Gracias por compartir tu opinión sobre este tema, particularmente me interesa mucho!
    Un beso!

    • Responder AdoroSerMama 2 octubre, 2014 en 00:15

      Muchisísimas gracias por compartir tu opinión.
      Acabo de leer tu post de hoy (no sé por qué se me queda pillado al intentar comentar y no me deja) y me siento muy identificada con lo que cuentas.
      Nosotros, para mucha gente, somos unos raritos porque no seguimos lo que supuestamente es “lo normal”.
      Poco a poco una va aprendiendo a sobrellevar los comentarios y a ignorarlos aunque a veces toquen un poco las narices. ¿Qué le vamos a hacer? je je
      Un beso enorme guapa

      PD. Nura es un nombre PRECIOSO!!!

  • Responder Hijitis Aguditis 4 octubre, 2014 en 11:26

    Nosotros tampoco hemos bautizado a la peque. Creemos que lo mejor es que decida ella cuando sea el momento. No nos parece justo imponerle la fe católica.
    El papá no está bautizado, y te digo que para él no fue ningún trauma no hacer la comunión. Le explicaron lo que suponía aceptar la fe y él dijo que no quería, chimpón.
    Te comprendo perfectamente porque yo soy de Sevilla y ahí aunque no seas creyente POSTUREO, POSTUREO! Que si no te gusta la semana santa te hacen como al Cristo: ¿te llevan a hombros? No, te crucifican!

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 23:15

      jajaja qué arte tienes!!!
      La verdad es que sí que te crucifican pero bueno, ya hemos tomado la decisión y asumiremos las consecuencias…
      Nosotros sí estamos bautizados pero sin nuestro consentimiento…como casi todos por desgracia

  • Responder Ha Nacido una Mamá 4 octubre, 2014 en 13:34

    Ay como te entiendo! Nosotros tampoco la hemos bautizado, y al igual que muchas por aquí, ¡tampoco le hemos puesto pendientes!… Así de “locos” estamos. Vivimos al límite. jajajjaa. La verdad es que creo que mas que en un país católico, vivimos en un país de costumbres, en un país en el que si no haces lo establecido por norma eres un raro, y un transgresor . Justo ayer hablaba con mi marido sobre la Navidad, y las mismas preguntas que tu te planteas. Quizás nos inventemos una historia preciosa que no tenga que ver con la religión. Recuerdo que una vez leí algo por aquí en algún Blog y me encantó la idea. Nunca he decorado mi casa para ni Navidad, mi marido la odia. Obviamente, porque al igual que yo, no creemos en lo que significa. Ni siquiera nos hacemos regalos!!! jejeje Cierto es que es divertido, y es una excusa perfecta para pasar unos días agradables.
    Pero mi hija ni ira a colegios católicos ni a ninguno en que impartan la asignatura de religión. Quiero que sea libre pero sobre todo culta, que si cree en la religión es porque conoce a fondo lo que divulgan ( a pesar de que cuando te informas bien, compruebas que todo es una mentira enorme ) . Pero como tu dices, si ella en algún momento de su vida decide ser católica, budista o musulmana, yo la apoyaré siempre, pero siempre con la libertad más absoluta de elegir.
    Un post brillante, como todos los que haces.
    Un abrazo

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 23:18

      Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir conmigo tu experiencia.
      Al final nosotros hemos decidido adornar un poco la casa para celebrar el fin de año. Ésa será la excusa jeje
      Llevas toda la razón en lo que dices. Vivimos en un país de costumbres y si no haces lo establecido estás como poco loco.
      Pero bueno, lo importante al final es hacer lo que consideras lo mejor para tus hijos y para tu familia y a quien no lo entienda que le den :-)

  • Responder Susaba 31 octubre, 2014 en 00:15

    No te preocupes!!! Mi hija llama al traje de comunión “disfraz de cristiana” y claro q tendrá una fiesta como la q tendrán sus amigas el día de la comunión, pero sera civil y ella elegirá el día y el vestido y se hará en su jardín con sus amigas, pero no se llamará comunión sino día especial. Y celebra los reyes magos pero igual q Halloween y el ratón Pérez,eso lo metí dentro del “temario” ” cultura popular”.
    Su bisabuela todavía no lo entiende pero su abuela ya ha entrado al trapo. Solo tienes q tener mucha paciencia e imaginación!!

  • Responder Cuestion de madres 12 octubre, 2016 en 20:26

    Yo respeto lo que cada uno haga, ni me meto ni dejo de meterme. Coincido contigo en que para ser un país acofensional celebremos todas las fiestas católicas sin perdernos ni una. ¿Solución para que no excluyan a los niños? Reinventar la historia sin hacer referencia a lo religioso.
    Nosotros sí que bautizamos a los niños porque el padre es creyente y no me importó que les echaran un poco de agua encima. Yo les educo en el respeto a todos y en el poder de decisión y por eso serán ellos los que elijan si hacen o no la comunión (yo, por supuesto no quiero que la hagan pero por lo que se forma alrededor no porque decidan algo diferente a lo que yo pienso).
    Pero sí, en España es difícil no terminar siendo católico por no salirse del tiesto

  • Responder De la ciudad de Alicante 4 febrero, 2017 en 20:14

    Bautizar a un bebé en España era obligatorio en la época de Franco, ya que el cristianismo estaba totalmente implantado y la religión cristiana era hasta obligatoria para todo el mundo, como asignatura en los colegios y en todos los ámbitos como aparte del bautizo a los bebés hasta también era obligatorio que los niños de 8 años hagan su primera comunión. Ahora en España ya que aunque el cristianismo sea la religión mayoritaria hay libertad para decidir la religión que uno quiere hacer o ser ateo si lo desea como decisión suya, aunque lo malo es que con el partido conservador del PP la enseñanza de la religión en los colegios es obligatoria, entre otras cosas porque la ideología del PP es conservadora y proviene del régimen del difunto dictador Franco.

  • Dejar un comentario