FECUNDACIÓN IN VITRO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Sin duda, la sombra de la infertilidad planea sobre miles de mujeres y de hombres en España. Algunos no nos damos cuenta de que tenemos un problema hasta que nos decidimos a buscar un bebé. Como en mi caso, fue entonces cuando, tras pasar varios años sin conseguir quedarme embarazada, me diagnosticaron endometriosis. Un millón de preguntas asaltaron mi cabeza, entre ella si necesitaría recurrir a la fecundación in vitro.

Como nos aconsejaron pedir más información, visitamos las instalaciones de la clínica IVI de Sevilla. Guardo un grato recuerdo de la visita ya que una trabajadora me contó como anécdota (imagino que para tranquilizarme) que daban buena suerte porque muchas mujeres se quedaban embarazadas de manera natural tras haber visitado la clínica. Le dije que yo no tendría esa suerte. Está claro que me equivoqué.

Supongo que habrá muchas personas que no conocen lo que es la endiometriosis, o qué diferencias hay entre la fecundación in vitro o la inseminación artificial por ejemplo. Por eso he solicitado hablar con el doctor Manuel Fernández, director de la clínica IVI de Sevilla, quién muy amablemente ha atendido a mis preguntas. Y que me aclaró algo que debo destacar:

 

Entre el 15%-20% de las parejas tienen hoy problemas de fertilidad. El factor más importante es el retraso en la edad en que la mujer se decide a tener hijos

 

Yo personalmente sufro endiometriosis. La endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero y que, entre otras muchas cosas, causa un dolor muy intenso durante la menstruación y problemas para poder quedar embarazada.

“A día de hoy tenemos que ser honestos y reconocer que desconocemos cómo prevenir esta enfermedad de manera efectiva. Se habla de hábitos saludables (dieta mediterránea equilibrada, no fumar, evitar el estrés…) pero realmente no está claro que siguiendo estas pautas tan importantes para nuestra salud se esté previniendo la endometriosis. Lo único efectivo con cierta frecuencia es el embarazo. La gestación supone un periodo hormonal “de descanso” en la enfermedad que suele producir una mejoría. Excepcionalmente puede llegar a curarla completamente aunque verdaderamente es poco frecuente.”

Es sorprendente descubrir que esta enfermedad afecta a miles y miles de mujeres en nuestro país pero que aún es una gran desconocida para muchísima gente.

 

¿SE PUEDE CONSEGUIR UN EMBARAZO PADECIENDO ENDOMETRIOSIS?

“La endometriosis es muy variable. Hay desde grados que no impiden la gestación espontánea hasta grados muy graves para la fertilidad que acaban totalmente con la reserva del ovario. Habría que personalizar cada caso. En general, una endometriosis lo suficientemente importante como para producir infertilidad difícilmente se va a solucionar con inseminación artificial por lo que requeriría como mínimo la fecundación in vitro. Según la edad de la mujer y el grado de endiometriosis puede ser recomendable no perder tiempo y actuar antes de que la evolución de la enfermedad dificulte o impida el embarazo. Es decir, en estos casos el reloj biológico del ovario marcha hacia el agotamiento ovárico aún más deprisa de lo habitual.”

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

“En la fecundación in vitro se extraen los óvulos desde el ovario y se ponen a fecundar en el laboratorio. En la inseminación artificial se introduce el semen dentro del útero y los espermatozoides tienen que buscar al óvulo, viajar por la trompa y fecundarlo dentro del organismo de la mujer. La fecundación in vitro es más efectiva pero más medicalizada. La inseminación es más fisiológica, más natural, pero menos efectiva.

fecundacion in vitro 2

Os explico como desarrollamos en IVI ambos procesos. Un resumen somero: hay una primera fase parecida de preparación y estimulación de los ovarios. En la FIV, se obtienen los ovocitos mediante una punción transvaginal que realizamos con una sedación suave y que dura unos 15-30’. La paciente se puede ir luego a su casa, no requiere ingreso. Hay muchas variantes muy interesantes, como el Embryoscope que nos permite tener una especie de “Gran Hermano” del embrión, es decir, tener grabados todos los movimientos del embrión y por tanto obtener así una valiosísima información para saber cuál tiene más posibilidades de embarazar, sin necesidad de alterar su desarrollo porque no hace falta sacarlo del incubador para obtener imágenes. La inseminación es mucho más sencilla.”

 

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO DE LA FIV O IA?

“Muchos. El más importante es la edad de la mujer. Pero también son muy relevantes la calidad del semen y de los ovocitos, así como el estado de salud general de la mujer, si tiene problemas inmunológicos, problemas genéticos en algún miembro de la pareja, etc.”

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA IVI DEL RESTO DE CLÍNICAS?

“En España en general el nivel de los centros, tanto públicos como privados, es bueno. IVI es hoy día un referente no solo en España ni Europa, sino que se ha convertido en uno de los principales grupos en reproducción del mundo, con una fórmula muy sencilla: buscamos la máxima excelencia en cada uno de los pasos y los detalles del proceso. Cuidamos al milímetro hasta el mínimo factor que pueda mejorar las posibilidades. Y para eso no solo procuramos tener siempre los mejores medios, los mejores profesionales y los últimos avances, sino que estamos continuamente investigando cómo mejorar. Es decir, estamos continuamente invirtiendo en I+D y las investigaciones publicadas por el grupo IVI son referentes en el mundo de la investigación a nivel internacional.”

 

Sin lugar a dudas esta conversación con el doctor Manuel Fernández, director de la clínica IVI de Sevilla, da respuesta a muchas de las dudas que podemos tener acerca de la endometriosis o de las técnicas de reproducción asistida. Espero que está información os haya sido de utilidad. Mi más sincero agradecimiento al doctor Manuel Fernández por su atención y su tiempo y a Beatriz Cebrián del departamento de comunicación por su amabilidad y rapidez.

 

IVI positivo

Recordad que para más información podéis visitar la web www.ivi.es o llamar al teléfono 900847300. Además este mes, hasta el 31 de Octubre, la primera visita es totalmente gratuita.    

 

Si este post te ha parecido útil o interesante, te agradecería enormemente que lo compartieras en tus redes sociales.

¡Gracias!

Total de visitas Visitas hoy
Anterior post Siguiente post

También puede interesarte

7 Comentarios

  • Responder Estupendainfertility 6 octubre, 2014 en 14:29

    Me siento 100% identificada contigo. A mi tambien me diagnosticaron endometriosis y conseguí quedarme embarazada de forma natural, aunque tras 3 años de busqueda y unos cuantos tratamientos fallidos. Felicidades por el blog. Un besazo.

    • Responder anina romero 8 octubre, 2014 en 23:30

      Y ahora como vas con la endometriosis???

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 22:35

      Muchas gracias por el comentario.
      Me alegra que consiguieras ser mami y además de manera natural.
      ¿Buscarás otro bebé?
      Besazo!

  • Responder Endometriosis web 9 octubre, 2014 en 14:48

    Muy buen artículo, yo tengo endometriosis grado IV y sólo me queda medio ovario después de 2 operaciones :(.

    Fuí a IVI Sevilla para informarme, ya que son los que mejor fama tienen pero por desgracia se nos escapa de nuestro presupuesto y parece que no tenemos muchas probabilidades…

    Pero desde luego hablan muy bien de ellos y conozco a muchas parejas muy contentas.
    Besos!

    • Responder AdoroSerMama 27 octubre, 2014 en 22:40

      ¡Hola! La verdad es que estos tratamientos son bastante caros a no ser que lo hagamos por la SS pero a veces la lista de espera es interminable.
      Yo pedí precios además de en IVI en Ginemed y alguna otra más y más o menos rondaban lo mismo¿qué has hecho al final? Un besazo

  • Responder test de paternidad madrid 27 noviembre, 2014 en 18:15

    El trabajo de estos profesionales es fantástico porque cumplen el sueño de muchas personas de tener un hijo cuando por medios normales no son capaces

  • Responder ovodonacion hijos feos 23 enero, 2016 en 23:08

    Hola, espero no molestarlas con mis preguntas, pero estoy muy nerviosa.
    Estoy en la etapa de preparar mi endometrio para la transfer de mis embriones por donación de óvulos porque tengo endometriosis, pues resulta que desde que comenzó mi periodo no se me quita, sigo manchando
    alguien que pasó por lo mismo?

  • Dejar un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: