IV Jornada Crianza

IV JORNADA DE CRIANZA RESPETUOSA DE SEVILLA: PROGRAMA DE CHARLAS

Solo faltan unos días para celebrar la IV Jornada de Crianza Respetuosa de Sevilla, y estaba deseando comenzar a desgranar el programa de charlas y actividades que hay preparado para este fin de semana tan especial.

Os recuerdo que, por primera vez, la Jornada durará todo el fin de semana. Por lo tanto, podréis disfrutar en familia los días 14 y 15 de Marzo, de 11 de la mañana a 8 de la tarde.
Como sabéis por anteriores ediciones, estas charlas que os detallo a continuación tendrán lugar en la Sala El Cortijo, con una capacidad para 100 asistentes y se podrá acceder por riguroso orden de llegada. La duración de cada una de ellas será de 45 minutos.

 

SÁBADO 14 DE MARZO

 

12.00h Cómo conseguir una lactancia materna exitosa.

Imparte: Rocío Romero, de Mamandoo. Doctora en biología y Asesora de Lactancia. Presidenta de la Asociación Criar Con-S-Ciencia.

A través de esta charla, podrás conocer los múltiples beneficios de la lactancia materna. Desmontaremos mitos muy extendidos y os daremos las claves para conseguir una lactancia materna exitosa. Además, os mostraremos algunas señales de alerta y qué hacer si se presenta alguna dificultad.

 

13.00h Disciplina positiva: ¿se puede educar sin premios ni castigos?

Imparte: Marta González nieto, psicóloga infantil con una experiencia profesional de más de diez años, tanto en consulta como a través de colaboraciones con centros infantiles de 0 a 3 años. Educadora de padres y madres en Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association.

Introducción de los fundamentos y principios de la Disciplina Positiva. Amabilidad y firmza. Aprender herramientas basadas en:
– La cooperación y el respeto mutuo como objetivo para el aprendizaje de valores a largo plazo.
– El cambio de mirada hacia la infancia.
– La conexión emocional en las relaciones con nuestras hijas e hijos.
– La búsqueda de soluciones dejando atrás los gritos, premios y castigos.
– Conocer qué hay detrás del mal comportamiento.
– El autoconomiento y autocuidado de nosotros mismos para facilitar el afrontamiento de los conflictos cotidianos.

 

17.00h La crianza respetuosa comienza en el parto.

Imparte: Teresa Gómez galán, comadrona. Miembro de Vidar.

¿Cuáles son los derechos de la mujer embarazada? ¿Cómo conseguir un parto respetuoso? Es fundamental encontrar cada uno/cada una el lugar que necesita y que la mujer se empodere como dueña de sus procesos vitales, de sus decisiones y de su parto.

 

18.00h Seguridad infantil en el coche: ¿por qué es más seguro viajar a contramarcha?

Imparte: Mercedes Barranquero, asesora en SRI. Especialista en el modelo sueco de seguridad vial y miembro fundador de la Asociación “A contramarcha salva vidas”

En esta ponencia conocerás la importancia de viajar a contramarcha, tanto los principios físicos como los biomecánicos. Descubrirás la legislación y la normativa competente así como los tipos de dispositivos, características y las claves para elegir la mejor silla para tu hija o hijo.

 

19.00h Parto, lactancia y osteopatía craneal.

Imparte: Ana Hueso, fisioterapeuta especializada en osteopatía craneal infantil y suelo pélvico, asesora profesional de porteo. Vicepresidenta de la Asociación Criar Con-S-Ciencia.

En esta charla se tratarán las bases de la osteopatía craneal y la relación con el resto del cuerpo, partos instrumentados y bloqueos craneales y repercusiones del bloqueo craneal en la succión.

 

DOMINGO 15 DE MARZO

 

12.00h Derechos en el parto: parto respetado, plan de parto y autonomía de la mujer.

Imparte: María Emilia de Sousa, abogada comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres. Especializada desde hace 10 años en negligencias médicas, derechos en el parto y maternidad. Experta en género, victimología y derechos de los pacientes. Activista en la lucha contra la violencia sexual, la violencia obstétrica y la maternofobia. Madres de dos hijas, colaboradora legal de El Parto es Nuestro y fundadora de la Boutique Legal De Sousa Abogadas.

Conoceremos nuestros derechos en el parto y cómo hacerlos valer para alcanzar una experiencia positiva a todos los niveles. Aprenderemos sobre conceptos tales como parto respetado, plan de parto o autonomía de la mujer.

 

13.00h Respeto por los ritmos infantiles: la importancia y repercusión en su desarrollo emocional.

Imparten:

  • Beatriz Moreno Gómez, directora de la escuela infantil Worden Garden. Maestra y técnico de educación infantil. Máster en educación emocional e inteligencias múltiples.
  • María Romero Sáez, coordinadora y secretaria de la escuela infantil Worden Garden. Maestra y técnico de educación infantil.

Con esta charla-coloquio pretendemos exponer, desde un punto de vista amoroso y respetuoso, cómo nuestros peques van aprendiendo e integrando los distintos conocimientos y, cómo los adultos, a pesar de la vorágine de estos tiempos, podemos y debemos acompañarles en su desarrollo. Entender que cada uno tiene un ritmo en la vida es la mejor muestra de cariño que podemos darles a los niños. Comprender y respetar esos ritmos les ayuda a desarrollar una buena autoestima y una óptima tolerancia a la frustración; en definitiva, les ayuda a ser personas felices.

Así, daremos a conocer de qué manera trabajamos en Wonder Garden, donde los peques viven en un ambiente adaptado y respetuoso con sus ritmos y necesidades.

 

17.00h Conoce el método BLW y disfruta con tu bebé de comer en familia.

Imparte: Rocío Romero, de Mamandoo. Doctora en biología y Asesora de Lactancia. Presidenta de la Asociación Criar Con-S-Ciencia.

Trataremos los aspectos básicos del método BLW: beneficios, cómo empezar, cómo ofrecer los alimentos, qué alimentos están prohibidos…

 

18.00h Educar sin gritar.

Imparte: Mª Carmen Díaz, licenciada en Filosofía y coach educativo. Con amplia experiencia como orientadora familiar en escuelas de familias y maestra de apoyo, además de profesora de secundaria de filosofía. Formadora y promotora de la Educación Emocional en la familia y en la escuela. Experta en mindfulness.

¿Te imaginas tratar con los pequeños sin perder la compostura? Sin lugar a dudas, viviríamos mejor. Nuestras hijas y nuestros hijos podrían aprender de nosotros a regular su propia tensión en momentos de contrariedad.

En esta charla pretendo proporcionaros herramientas para la convivencia diaria ya que nuestro mayor objetivo es proporcionarles esas herramientas a los más pequeños para que puedan ser personas libres y responsables. Nunca es tarde para construir una relación serena y positiva con nuestros hijos e hijas.

 

 

Un programa completísimo del que podréis disfrutar, os recuerdo, en el Salón El Cortijo. Espero que disfrutéis de todas estas grandísimas profesionales que van a acompañarnos este fin de semana y a compartir con todas nosotras y con todos nosotros sus conocimientos y sus experiencias.

En unos días, tendréis disponible también el programa de talleres para toda la familia.

 

 

Más información sobre la IV Jornada de Crianza Respetuosa de Sevilla:

PROGRAMA COMPLETO

PROGRAMA DE TALLERES PARA EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES

PROGRAMA DE TALLERES Y ACTIVIDADES INFANTILES

LISTADO DE STANDS PARTICIPANTES

Total de visitas Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

A %d blogueros les gusta esto: