Vuelta al cole

POR UNA VUELTA AL COLE SEGURA Y VOLUNTARIA

Somos muchas las familias que nos encontramos en esta situación de incertidumbre ante el inminente comienzo del curso escolar. Muchísimas las que nos planteamos mil y una dudas y apenas obtenemos respuesta más allá de que «hay que convivir con el virus» y de que «la educación presencial es prioritaria». Debido a esta desprotección, hemos comenzado a unirnos, y para ello he creado un grupo de Facebook llamado «Por una vuelta al cole segura y voluntaria«, donde miles de familias compartimos las mismas preocupaciones y donde ofrecemos información actualizada y rigurosa que permita sobrellevar mejor esta situación.

Creo que todas y todos deseamos volver a la normalidad. Llevar a nuestras hijas e hijos al colegio y no ejercer de maestros en casa, poder ir a trabajar sin miedo, salir al parque o irnos de vacaciones, pero la realidad es demasiado distinta.

No nos ofrecen soluciones. Solo parches que de ninguna forma garantizan la seguridad de nuestras hijas e hijos ni de los docentes. Nos pretenden convencer de que los grupos burbuja son la solución temporal a este problema, pero lo cierto es que van a tener que ir a clase con, mínimo, otros 24 niños y niñas más. Sin contar el transporte escolar, en el que se mezclan varios grupos de edad. Sin contar con los peques que tienen hermanos o hermanas en el cole o en el instituto y estos, a su vez, tienen contacto con otros 25 compañeros. ¿De verdad alguien cree, a estas alturas, que los grupos burbuja van a servir para algo?

Es importante controlar el virus y eso es lo que pretenden con esta «medida»: que el virus no se expanda por todo el centro educativo en el caso de que haya algún positivo. El problema es que con las ratios que existen actualmente en España es absolutamente imposible garantizar que todos los alumnos van a cumplir en todo momento y a rajatabla cada una de las medidas sanitarias impuestas por el centro. Solo hace falta un despiste, unos segundos.

Por esta razón, crece cada vez más la idea por parte de miles de familias de no llevar a sus hijos e hijas al colegio en Septiembre. Nuestros políticos, lejos de buscar soluciones y opciones para estas familias, coaccionan y amenazan con aplicar los protocolos de absentismo escolar en el caso de las familias que opten por quedarse en casa por miedo al Covid.

 

 

Esta decisión del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, trae de cabeza a muchísimas familias. Y es una realidad que políticos de todo el país estén dispuestos a activar el protocolo de absentismo a las familias que decidan no llevar a sus hijos e hijas a clase por miedo al Covid. Aunque realmente deberían hablar con propiedad ya que las familias que se lo plantean tienen miedo debido a la escasez de medidas y de recursos y a la imposibilidad de llevar a cabo los protocolos que han ideado para los centros educativos. Protocolos que son absolutamente inviables y que ponen en peligro tanto a los alumnos como a los docentes.

Sobre esto, hemos consultado a Emilia de Sousa, abogada/jurista especializada en Feminismo Jurídico y Negligencias, Parto y Conciliación. Y esto es lo que nos cuenta al respecto:

 

«Los protocolos por absentismo son largos, tediosos, en muchas ocasiones se cierran directamente en los centros educativos y se pueden prevenir en la mayor parte de los casos, informando al mismo por escrito y concertando una reunión con la directiva para informar de las razones por las que, aunque entendiendo que la enseñanza y escolarización es obligatoria, no se puede cumplir con dicha obligación por las razones que cada familia en ese momento esté viviendo.

Estos protocolos y las razones por las que se desvirtúan los mismos fueron diseñados en situación de normalidad, no en situación de emergencia sanitaria y pandemia mundial. Por lo que las razones que se podían alegar como justificación, se tornan insuficientes. La protección de la salud de los menores a día de hoy en un estado de pandemia mundial es motivo más que suficiente para evitar esta clase de protocolos, más si cabe cuando las Administraciones no están poniendo todo de su parte para atajar el problema.

El propio Ministerio de Sanidad en Marzo de 2020 confinó al país y dejó sin “enseñanza presencial” a toda la infancia, adolescencia y universitarios y hubo que adaptarse a marchas forzadas EN BASE A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Por lo que, con esta misma premisa y con la necesidad de proteger la salud por encima de todo, tanto la personal, como la familiar como la pública, es por lo que los protocolos han de adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.

Para exigir una adaptación de estos protocolos y una flexibilización en los mismos, se aconseja la unión de las familias frente a las Administraciones Públicas, con independencia de que a título individual se trate con el correspondiente centro escolar. Una queja al Defensor del Pueblo o a la Consejería de Sanidad pertinente tiene más fuerza si está firmada por diversas familias, agrupaciones o asociaciones.»

Lo ideal sería una vuelta al cole presencial segura, me consta que la mayoría es lo que desea.

Pero si no se puede asegurar una vuelta al cole con arreglo a las circunstancias actuales, es de recibo permitir la “libertad de elección” en las familias acorde con sus necesidades. Porque cada familia tiene que llevar su lucha y la pandemia de la forma en que menos le perjudique. Permanecer unidas es fundamental. Porque insistimos: todas buscan forzar una mayor implicación de los poderes públicos y proteger los derechos de la infancia.»

 

Hace unos días, Emilia publicó un post en el que incluyó estas declaraciones. En él, ahonda en el desarrollo de los protocolos de absentismo y nos expone diferentes propuestas para poder garantizar la seguridad en los centros educativos.

Podéis leer a Emilia en nuestro grupo de Facebook «Por una vuelta al cole segura y voluntaria«, en el que comparte también noticias e información importantísima. Y por supuesto, os animo a seguirla en sus redes sociales, tanto en Instagram como en su página de Facebook. Su correo electrónico de contacto es contacto@desousaabogadas.com

 

 

 

 

Total de visitas Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + uno =

A %d blogueros les gusta esto: